Política
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia la 29 reunión de embajadores y cónsules nacionales

Lanzará México plan de acercamiento con Parlamento Europeo, anuncia SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 7

México desplegará una estrategia de acercamiento con el Parlamento Europeo como parte del proceso de ratificación del nuevo acuerdo global con la Unión Europea.

Así se dio a conocer ayer al comenzar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la 29 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, en la cual los diplomáticos dialogarán con el presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete sobre los principales problemas del país y las prioridades de política exterior durante el último año de gobierno.

También se reunirán con el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, con el fin de conocer los preparativos de la elección presidencial de julio próximo.

El canciller Luis Videgaray dio a conocer, en la sesión privada de ayer, las acciones a seguir para facilitar la ratificación del nuevo acuerdo global en el Parlamento Europeo y en los nacionales y regionales de los estados miembros de la Unión Europea.

Los embajadores y cónsules tuvieron ayer reuniones por regiones. En la de Europa se informó sobre lo pactado en la renegociación del tratado bilateral y la estrategia de cabildeo para lograr su aprobación.

Los diplomáticos acreditados en el Viejo Continente hicieron por otra parte un análisis sobre la situación de Cataluña, el Brexit y sus consecuencias; la crisis política alemana y sus repercusiones, el terrorismo en Europa, la crisis de los migrantes y sobre la situación de Turquía.

En la reunión relativa a América Latina y el Caribe abordaron el tema de la migración y las acciones para fortalecer la democracia en países como Venezuela y Honduras. De igual manera, se dialogó sobre la cooperación en materia de observación electoral.

Hoy se tiene previsto que los representantes mexicanos participen en las sesiones destinadas a revisar el estado en que se encuentra la relación de México con América del Norte, Asía-Pacífico, África y Medio Oriente.

En la primera no sólo se hablará sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, sino también de la estrategia que seguirá el gobierno mexicano para fortalecer sus servicios de asistencia y protección consular.