Política
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Perfectible la ley de seguridad interior

Inseguridad no se combate con ocurrencias: Meade

Gira por Colima del precandidato priísta

Foto
Durante su gira por Colima, José Antonio Meade declaró que para generar mayores espacios de seguridad se debe combatir el tráfico de armas e involucrar de manera más activa a las autoridades hacendarias con el fin de restringir el uso de efectivoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 5

Colima, Col.

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, criticó la gestión de su homólogo del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y consideró que la inseguridad no se puede combatir con ocurrencias.

Meade Kuribreña estuvo ayer de gira por los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc para reunirse con militantes y con consejeros políticos priístas. El gobernador Ignacio Peralta Sánchez recibió al ex secretario de Hacienda en el aeropuerto de Colima al mediodía de este jueves.

En el rancho La Cruz, del municipio Cuauhtémoc, ante dirigentes agropecuarios aseguró que la Ciudad de México padeció de 2000 a 2005 importantes crecimientos en los índices delictivos. La participación de la urbe en los homicidios del país creció 10 por ciento. Uno de cada cuatro secuestros se cometió en el Distrito Federal, y para 2005, cinco años después, aumentó a 44 de cada 100 secuestros. Las extorsiones, en términos de su participación, crecieron 10 por ciento en esos cinco años; el robo de vehículos creció 53 por ciento, afirmó.

Sostuvo que la estrategia que se puso en marcha durante la administración de López Obrador en la capital del país no dio resultados: Cuando sembramos con esas propuestas lo que cosechamos es más inseguridad. Ya vimos que este problema no se puede enfrentar con ocurrencias, sino con planteamientos serios, con experiencia.

José Antonio Meade agregó que para generar mayores espacios de seguridad se debe combatir el tráfico de armas, quitar recursos a la delincuencia organizada e involucrar de manera más activa a las autoridades hacendarias conel fin de restringir el uso de efectivo.

Asimismo, consideró fundamental contar con mejores instrumentos legales y agregó que la Ley de Seguridad Interior es perfectible, la podemos enriquecer, la podemos modificar, es un cambio importante, pero no es suficiente, tenemos que dar un paso adicional si queremos ayudar a los ciudadanos y a los gobiernos.

Señaló que un avance importante será dejar de definir los delitos por fuero federal y fuero común, para que exista cooperación eficaz entre los tres niveles de gobierno y así homologar criterios a escala nacional, que ayuden a combatir el fenómeno criminal. Si quitamos las armas, el dinero, si tenemos un mejor marco jurídico, cooperamos de mejor manera y generamos instalaciones que nos permitan hacer investigación contextualizada, vamos a caminar mucho más lejos, afirmó.