Política
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Alfonso Durazo, ex secretario particular de Vicente Fox, sería titular de la SSP

Estrategia de seguridad sin el uso de la fuerza como eje, propone AMLO

Asegura que todos los días, desde temprano, encabezaría reuniones del gabinete

El flagelo se originó a partir del abandono del campo

Hay que atender primero los problemas sociales

Foto
El precandidato presidencial de la coalicion Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, presentó a Alfonso Durazo como su propuesta para secretario de Seguridad Publica, y a su Consejo Asesor para Garantizar la Paz: Audomaro Martínez Zapata, José Manuel Solano Ochoa, Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loretta Ortiz; los acompaña la que sería secretaria de Gobernación Olga Sánchez CorderoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 3

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, presentó a Alfonso Durazo, ex secretario particular de Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox, como su propuesta para secretario de Seguridad Pública de ganar la Presidencia de la República. Dijo que es un ciudadano con amplia experiencia en la administración pública, preparado y con honestidad.

También incorporó a su consejo de asesores en materia de seguridad a Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo de administración de Televisa, como enlace con la sociedad civil.

Formarán parte, además, el general de división Audomaro Martínez Zapata, el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa y Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública con Fox. La ex diputada Loretta Ortiz sería encargada de la defensa de los derechos humanos.

Al dar a conocer, en un hotel del sur de la Ciudad de México, las acciones que llevaría a cabo de ser electo en temas de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, López Obrador planteó un cambio en la estrategia que se viene aplicando desde hace más de 10 años, sin sustentarla en el uso de la fuerza.

Informó que constituirá un mando único y como comandante supremo de las fuerzas armadas no delegará la responsabilidad en ninguna instancia y nunca, subrayó, dará la orden para reprimir al pueblo.

Ratificó su propuesta de crear una guardia nacional a la que se integrarían todas las corporaciones policiacas y militares, porque es prioridad nacional la seguridad de los mexicanos, sin descuidar otras tareas del Ejército y la Marina, dijo.

El precandidato presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social resaltó que es doloroso decir que México enfrenta una grave crisis de inseguridad y violencia: 76 homicidios diarios, algo nunca visto en la historia de nuestro país en épocas de paz. No podemos acostumbrarnos a esa violencia, ni perder nuestra capacidad de asombro, sobre todo de preocupación.

Indicó que primero atendería los problemas sociales y procuraría el crecimiento de la economía, para que haya desarrollo, empleo y bienestar, que incluye garantizar el derecho al estudio y al trabajo para los jóvenes, tras recordar que, en buena medida, el flagelo se originó a partir del abandono del campo.

López Obrador reiteró que no es posible enfrentar a la llamada delincuencia organizada con un gobierno desorganizado.

Por ello, todos los días, desde muy temprano, encabezaría reuniones del gabinete de seguridad pública, tanto en la Ciudad de México como en las regiones del país donde se necesite, de manera similar a lo que hizo cuando fue jefe de Gobierno.

En estas reuniones estarán, añadió, los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, de Gobernación y el procurador general de la República, se invitará a gobernadores, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y también, con respeto a sus facultades y funciones, a legisladores e integrantes del Poder Judicial.

Aclaró que en su momento se enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

En entrevista posterior, Alfonso Durazo afirmó que la amnistía para delincuentes del crimen organizado, planteada por el precandidato presidencial, no se puede simplificar y reducir al diálogo con alguno de los grandes capos en México.

“Nadie ha hablado de sentarse a negociar con El Mencho (Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cártel Jalisco Nueva generación) ni con ningún otro… Pensemos en los beneficios de carácter social que podría tener una amnistía en quienes han encontrado en la criminalidad una opción de sobrevivencia económica y que en la medida que tengamos capacidad para ofrecerles oportunidades laborales, de estudio, de salud, de recreación, etcétera, podremos rescatarlos de las garras de la criminalidad”, manifestó.

Calla porras en favor de Rabindranath Salazar

López Obrador defendió ayer en Xochitepec, Morelos, la coalición que Morena firmó el miércoles pasado con los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo, porque ¡Morena no tiene dueño! Es un instrumento de lucha al servicio del pueblo y por eso vamos en alianza con todos los de abajo de todos los partidos, dijo.

Después de sostener durante meses que todos los partidos están sometidos a la mafia del poder, el político tabasqueño dijo este jueves: Bienvenidos todos los partidos, están abiertas las puertas para militantes de PRI, PAN, para mujeres y hombres de buena voluntad para sacar adelante a México.

Incluso calló las porras en favor del senador Rabindranath Salazar Solorio –quien se medirá en una encuesta para elegir candidato a gobernador con el alcalde de Cuernavaca, el ex futbolista Cuahtémoc Blanco, la carta fuerte del PES. Pidió a sus compañeros “no caer en el sectarismo y no estar pensando: ‘es que nosotros fundamos Morena, llegamos primero, tú ya no vengas’”.

(Con información de Rubicela Morelos Cruz, corresponsal)