Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO y su arca de Noé

Sube el gas y empuja a la tortilla

Pemex busca préstamo de 7 mil 500 millones de dólares

Foto
¿Q

ué requisito hay que cumplir para subirse al Arca de Noé de Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de Morena a la Presidencia? Presentó el plan de seguridad que implementaría en caso de ganar los comicios de julio próximo. Dentro del equipo, Alfonso Durazo, presidente de Morena en Sonora, sería el secretario de Seguridad Pública. López Obrador se refirió a Durazo como un ciudadano de alta experiencia en la administración pública. Causó alboroto en redes sociales: Durazo trabajó como secretario privado de Luis Donaldo Colosio en su paso por Sedesol y durante su trágica campaña presidencial. En el año 2000 renunció al PRI y se unió a la campaña de Vicente Fox, con quien trabajó hasta 2004. Tuvo un desencuentro –o varios– con Marta Sahagún y renunció. En 2006 se integró a la campaña de López Obrador y fue diputado por Sonora.López Obrador dijo que se va a crear una guardia nacional para garantizar la seguridad, corporación que, por cierto, ya está prevista en la Constitución. El organismo tendría un cuerpo de asesores integrado por Audomaro Martínez Zapata, desde la Secretaría de la Defensa Nacional; José Manuel Solano Ochoa, en Marina. También se integrarían Marcos Fastlicht (suegro de Emilio Azcárraga) y Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública con Fox, como enlaces con la sociedad civil. ¿Qué tienen en común estos personajes con morenistas de pedigrí como Yeidckol Polevnsky, Martí Batres y Bertha Luján, inclusive el ex disidente Ricardo Monreal? Ahí queda la pregunta por si alguien tiene alguna pista: ¿cuál es el requisito para subirse a la versión moderna del Arca de Noe?

Más deuda a cargo de Pemex

Faltan 11 meses para que concluya el sexenio, pero el gobierno no deja de pedir prestado ¡y en dólares! Petróleos Mexicanos (Pemex) estaría planeando emitir hasta 7 mil 500 millones de dólares en bonos este año, a medida que intenta asegurar sus necesidades de financiamiento. La paraestatal ya ha venido explorando un acuerdo con banqueros internacionales, según la versión publicada por Bloomberg. Jaime Del Río, gerente de relaciones con inversionistas de Pemex, declinó comentar el tema. Se limitó a decir que las necesidades de financiamiento de la compañía están cubiertas. Interesante sería conocer cómo piensan pagar tamaño préstamo, si la producción y exportación de petróleo registran un desplome histórico. ¿Van a hipotecar la península de Baja California? Parece que eso es lo que sigue.

Las delicias de las reformas

Pocos mexicanos protestaron cuando PRI, PAN y (disimuladamente) PRD votaron en favor de la reforma energética. ¿Por qué se lamentan ahora? En enero de 2017, el precio promedio del gas doméstico era de 15.05 pesos por kilo, pero en los primeros cuatro días de 2018 se disparó a 19.56 pesos, lo que significa un aumento de 30 por ciento, según cifras oficiales de la Comisión Reguladora de Energía. El aumento impacta a otros sectores.La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas prevé un alza en el precio de la tortilla entre 1.50 a 3 pesos por kilogramo. Sin embargo, la Secretaría de Economía advirtió que este incremento no ha sido aprobado por las autoridades y que, por el contrario, un cambio en el precio podría interpretarse como una práctica monopólica absoluta y una violación a la Ley Federal de Competencia Económica. Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, advirtió que este organismo no permitirá ningún incremento injustificado en los productos de la canasta básica, en particular en el precio de la tortilla. A ver. ¿Qué nos dice la experiencia? ¿Subirá o no la tortilla? Exacto. Subirá.

Ombudsman social

Asunto: la extradición de Borge

Panamá extradita a Roberto Borge… ¿y eso qué? Rateros de cuello blanco van y vienen y no pasa nada; se quedan con lo robado y siguen sus vidas como gente de bien y ejemplo para toda la caterva despreciable que gobierna este país sin hombres ni mujeres con la mínima vergüenza de ponerles un alto.

Carlos Ángel Ru Ce/vía Facebook

R: Estarás de acuerdo en que hasta fecha reciente ni siquiera eran detenidos. Esperemos que caigan más y que devuelvan lo que se llevaron. No sólo ex gobrernadores. Hay que revisar los expedientes de algunos delegados y ex delegados.

Twiteratti

Comerciantes establecidos exigen a las autoridades una solución para que los Reyes Magos no le compren a los vendedores informales.

@econsulta

Todavía recuerdo cuando las roscas de reyes costaban 120 pesos.

Nes Rodríguez @Ark_Nes

Restructurar la deuda de #Coahuila ( moreirazo) es como mezclar las fichas de dominó: por más vueltas que les den, por más intentos de revolverlas, siempre terminan apareciendo las mismas.

@luiscarlosplata_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/