Capital
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgan puestos de bajo perfil para controlar zonas y no se interfiera con sus intereses

Amenazas e intimidación, modus operandi de los gobiernos recientes en Coyoacán, acusan vecinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 25

Con amenazas e intimidación en las colonias populares y cooptación en las del centro histórico es como ha mantenido el control el PRD en la delegación Coyoacán, desde la administración de Mauricio Toledo, denunciaron habitantes.

Vecinos de distintos puntos de la demarcación explicaron que en zonas como Los Culhuacanes o Los Pedregales, Toledo distribuye territorialmente a operadores políticos, con puestos de bajo perfil en la demarcación, que son los encargados de la aplicación de los programas sociales o el suministro del servicio de agua en pipas.

En los establecimientos mercantiles son comunes las amenazas de clausura si apoyan a otros grupos políticos, como ocurrió recientemente con el salón Terraza Jardín, donde hubo una reunión con Claudia Sheinbaum, mientras a los beneficiarios de programas sociales los amagan con quitarles el apoyo.

En el centro histórico hay otro trato, no hay intimidación, pero se corrompe a los vecinos, a quienes se les da cierto poder y hasta cargos en la delegación, se convierten en protegidos, siempre y cuando no interfieran con sus intereses, y al resto ni los ve ni los oye, expresaron colonos.

En el conflicto suscitado en Villa Quietud los vecinos identificaron a por los menos cinco mujeres y un hombre que han laborado o continúan en la delegación: Verónica Pérez, Georgina Zúñiga, Alicia Cruz, Leticia Peralta, Jésus Martínez y Ana María Flores.

Las agresiones contra Morena en Coyoacán y las denuncias contra Mauricio Toledo por usar grupos de choque se remontan desde el anterior proceso electoral.

Vieja demanda

En mayo del 2015, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, quien entonces era candidata de ese partido a la jefatura delegacional, exigió al titular de la demarcación frenar las agresiones que su equipo había sufrido durante la campaña, tal como disparos de armas de balines.

En esas mismas campañas, los candidatos a la jefatura delegacional de Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano también acusaron ante la oficina del jefe de Gobierno ser objeto de amenazas y agresiones por parte de Toledo.

El año pasado, las agresiones se reactivaron el 4 de agosto en contra de una brigada informativa de Morena en la colonia Ajusco, y el 15 de diciembre hubo otro enfrentamiento entre perredistas y morenistas en una plaza en el Jardín Hidalgo.