Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto debe ser al menos de 353 pesos por día: Uia-Puebla

Fuera de la línea del bienestar, el aumento al salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 27

A pocos días de que entró en vigor el nuevo salario mínimo, que es de 88.36 pesos diarios (equivalentes a 2 mil 650 pesos mensuales), el aumento que se aplicó a esta remuneración para 2018 quedó pulverizado por las alzas a productos básicos y energéticos, y condena de nueva cuenta a que un mayor número de mexicanos no alcancen la línea de bienestar.

El Observatorio de Salario Mínimo de la Universidad Iberoamericana (Uia) de Puebla, que dirige Miguel Reyes, señaló al respecto que aún con el aumento de este año, el mínimo es tres veces menor del monto que debería tener, que es de al menos 353 pesos por día.

Los trabajadores tendrían que tener una percepción mensual cercana a 10 mil 590 pesos, para satisfacer las necesidades más básicas de una familia promedio.

De esta forma, quienes perciben el mínimo –a pesar de los aumentos aplicados en pesos y en porcentaje– quedarán fuera de la línea de bienestar marcada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de la Desarrollo Social (Coneval).

Esto es porque al bajo monto de esta remuneración se suma la liberación de los energéticos, el encarecimiento del dólar y la inflación, por lo que es previsible que aumente el número de trabajadores en pobreza, que no alcancen los mínimos satisfactores de alimentación, vivienda y otros. Es decir, se elevará la población por debajo de la línea límite de bienestar.

Paralelamente, según señaló este Observatorio, continuará creciendo la desigualdad en el país, el cual tiene uno de los peores índices de distribución de la riqueza a escala internacional.

Puntualizó además que el monto de 88.36 pesos diarios de remuneración no permite a los trabajadores que lo perciben tener acceso a la canasta básica; y sigue siendo anticonstitucional porque no garantiza que quienes lo perciben puedan adquirir los mínimos de educación, alimentación, vestido y sustento.

Cabe referir que el monto de este salario sólo alcanza para adquirir cinco litros de gasolina Magna o seis kilos de tortillas; y es equivalente a cinco dólares, cuando en Estado Unidos el promedio del salario mínimo en la mayoría de los estados es de entre 10 y 15 dólares por hora y el oficial es de 7.5 dólares a escala nacional. Es decir, aquí un trabajador gana en un día lo que en el otro lado de la frontera una persona gana en media hora.