Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarentena a 959 barcos con animales vivos enfermos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 26

En 2017 llegaron a México 959 embarques del exterior con animales vivos de porcinos, bovinos, ovinos y aves, destinados al consumo, que presentaban desde heridas abiertas hasta parásitos como garrapatas, pulgas o nematodos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sostuvo que impidió el acceso de dichos embarques en los que también se trasladaban equinos. Los cargamentos además, incumplían con la documentación sanitaria.

Los animales fueron sometidos a procesos de cuarentena y vigilancia epidemiológica hasta que el importador cumpliera con los requisitos zoosanitarios, explicó.

La inspección fue realizada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que consideró que los cargamentos representaban un riesgo sanitario; los procedimientos se realizan aun cuando los animales lleguen con un certificado en el que se indica que están sanos.

Las políticas de revisión han permitido a México estar entre los cinco países del mundo calificados como libres de las enfermedades consideradas más devastadoras en rumiantes, distintivo emitido por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Senasica aplica pruebas en laboratorio para determinar la calidad de la carne de importación y proteger la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional de eventuales enfermedades de animales provenientes del extranjero.