Política
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El IECM exige a las autoridades centrales y delegacionales garantizar las libertades de expresión y de reunión

Repudio total a la artera agresión a Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 23

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y los partidos Revolucionario Institucional y Morena, condenaron los hechos de violencia ocurridos durante dos mítines de la precandidata del partido Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la delegación Coyoacán, mismos que el gobierno de la ciudad se comprometió a investigar y deslindar responsabilidades.

Lo suscitado hoy en la delegación Coyoacán... donde resultaron heridos algunos compañeros de la fuente periodística, no tiene ninguna justificación y enrarece el clima para una adecuada participación política de todas y todos los contendientes, y sobre todo de la ciudadanía

Por ello, pidió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y a las 16 jefaturas delegacionales garantizar que se pueda llevar a cabo cualquier manifestación en ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como del derecho a la información de los ciudadanos, partidos políticos, precandidatos y candidatos.

El comité directivo del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México lamentó y rechazó los hechos violentos que se suscitaron la tarde de este miércoles entre probables simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática y Morena.

La violencia nunca será la vía para dirimir diferencias, mucho menos de índole político, por lo que solicitamos a las autoridades judiciales y electorales su intervención para deslindar responsabilidades, identificar a los agresores y actuar en consecuencia dentro del marco legal y con las sanciones que correspondan

Por su parte, el representante de Morena ante el IECM, José Agustín Ortiz Pinchetti, condenó los dos actos de violencia que se suscitaron en la delegación Coyoacán. Advirtió que hay imputaciones muy claras al diputado local del PRD Mauricio Toledo, que deben tomarse en cuenta.

Comentó que como representante de Claudia Sheinbaum notificó de lo sucedido al IECM. Los consejeros enviaron a un oficial a constatar los hechos, acotó.

Foto
El reportero de este diario Ángel Bolaños Sánchez fue golpeado por varios sujetos cuando realizaba su labor informativaFoto tomada del video
capturado por el comunicador cuando era
agredido en el suelo

Por la noche, la Secretaría de Gobierno capitalina se comprometió, por medio de su cuenta de Twitter, a investigar todos los hechos de violencia en los actos de precampaña, así como atender, mediante el Modelo de Protección Integral de la Ciudad de México, a periodistas que resulten agredidos.

“En relación con anteriores hechos de violencia en eventos de la precampaña electoral, el @GobCDMX reitera el compromiso de investigarlos y deslindar responsabilidades. Asimismo, mediante el @mpicdmx se ofrece acompañamiento a periodistas que han sido agredidos”.

En un comunicado que emitió cerca de las 21 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que intervino en dos sucesos para inhibir el choque de grupos de militantes políticos.

Sin embargo, no aludió en ningún momento a instituto político alguno, a pesar de que en las redes sociales se señalaba, por un lado, a miembros de Morena, y por otro, a presuntos simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática.

Respecto del primer caso, ocurrido en un parque de la colonia Villa Quietud, la dependencia aseguró que vía radio se emitió la alerta de una gresca en la calle Mirador y avenida Hacienda Vista Hermosa, por lo que de inmediato los policías de la Unidad de Protección Ciudadana Culhuacán acudieron para inhibir las agresiones.

Detalló que más tarde los morenistas tuvieron otro evento político en la avenida Aztecas, también en Coyoacán, y que ahí se registró otro conato de riña, pero destacó que la intervención de 120 policías metropolitanos disuadieron la acción de un grupo que buscaba alterar el orden.