Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pinta color sangre la campaña política

Sube venta de autos en el mundo, aquí baja

Las nuevas amistades de Morena

Foto
L

as elecciones de este año se perfilan como unas de las más sangrientas en lustros, reporta el servicio de noticias Bloomberg. Quizá el antecedente más cercano sea el de los comicios en que se enfrentaron Carlos Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas y El Maquío Clouthier. Fueron denunciadas las muertes de más de 400 líderes de izquierda. Los asesinatos recientes no son incidentes aislados. Hubo 26 mil 573 en los primeros 11 meses del año pasado por diferentes motivos, pero sobresalieron los que originó la lucha de los cárteles de la droga por el dominio de territorios. Alcaldes o ex alcaldes son 21 de los asesinados, de acuerdo con la revista Alcaldes de México. Algunos figuraban como aspirantes a cargos de elección popular. La violencia y la impunidad con que se mata no son un buen augurio para las elecciones de este año. Y nada parece detenerlas. Alrededor de las 8 horas de ayer, hombres armados entraron a la vivienda del ex presidente municipal de Mixquiahuala, Hidalgo, Miguel Ángel Licona Islas, quitándole la vida a él y a su hijo Miguel Ángel. Mientras tanto, en Ciudad de México, un grupo de choque supuestamente del ex delegado Mauricio Toledo agredió a simpatizantes de Morena durante un mitin de la precandidata Claudia Sheinbaum. El perredista va a defender hasta con los dientes su cacigazgo.

Automóviles: 90 millones vendidos

Las ventas mundiales de automóviles y camiones de pasajeros superaron 90 millones por primera vez en 2017, lo cual es una buena noticia para la industria, pero provoca la protesta de los grupos ambientalistas para quienes el automóvil es una causa primaria de contaminación. Los automóviles eléctricos cobran un papel más importante: un buen número de fabricantes tienen programas para incrementar su producción a partir de este nuevo año. Por otro lado, los autos sin conductor y el uso compartido de viajes llaman cada vez más la atención. Las ventas, según datos preliminares del portal WardsAuto.com, se vieron impulsadas en parte por un continuo repunte en Europa Occidental y la recuperación en los principales mercados emergentes, incluidos Brasil y Rusia. China es la primera nación en establecer cuotas de producción de autos eléctricos. El 10 por ciento de las unidades fabricadas debe ser de estos vehículos y el porcentaje crecerá hacia 2020. En México, las ventas de autos híbridos y eléctricos crecieron 32.5 por ciento, comparadas con el mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA). Sin embargo, apenas representan uno por ciento del total. Hay un dato inquietante: mientras la producción mundial rompe récords, en nuestro país las ventas cayeron en 2017. Se vendieron un millón 530 mil 317 vehículos ligeros, una baja de 4.6 por ciento en relación al año previo. La inflación no perdona, tampoco la devaluación.

Azteca Uno

Azteca trece inició 2018 con cambio de nombre a Azteca uno, con lo cual concluye el proceso de migración que inició desde hace más de un año, al transmitirse en el canal uno de la barra de programación de televisión abierta y sistemas de televisión de paga. Una meta cumplida de Benjamín Salinas Sada, jefe del grupo televisivo que incluye a Adn40.

Ombudsman social

Asunto: la gasolina

La competencia no va a ser por rebajar precios; va a ser por quién la aumenta menos, ese es el panorama que pintan por la reforma energética y la libre competencia. Quien haya creído que los combustibles bajarían, quien creyó a Peña Nieto… le doy mis condolencias, era iluso e ingenuo creer eso. Más sabiendo cómo ha sido la política de precios e impuestos en México.

Piero Zárate/vía Facebook

R: Espérate a que termine la campaña política y sufriremos un doble ajuste: primero, por la devaluación, y luego por el aumento del precio internacional del petróleo. Arrancó el año a más de 60 dólares el barril, el doble de hace un par de años.

Twiteratti

¿Cómo puede alguien sin moral demandar por daño moral?

Bebé de Luz @bebedeluz

Si lo pensamos un poco ¿cómo cuánto dinero desembolsó el PRI para que el Financial Times se convirtiera en Nostradamus? Madurar es seguir haciendo las mismas cosas, pero con dolor de espalda.

Eme C @ementropy

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/