Estados
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Impepac y TEE necesitarán más de 220 millones de pesos; diputados aprueban sólo 73

Morelos: cortan fondos a órganos electorales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 20

Cuernavaca, Mor.

El gobernador Graco Ramírez y los diputados de Morelos no asignaron en el presupuesto de 2018 recursos para que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE) organicen los comicios del primero de julio, cuando se renovarán la gubernatura, 30 diputaciones locales y 33 alcaldías.

Al Impepac sólo se otorgaron 55 millones de pesos, 15 para gastos operativos y 40 para las votaciones, cuando, según la presidenta del instituto, Ana Isabel León Trueba, se requieren al menos 180 millones. Al TEE le asignaron 18 millones de pesos, pero necesita más de 41, según el magistrado presidente, Francisco Hurtado Delgado.

Ambos señalaron que con los recursos autorizados es imposible organizar el proceso electoral. El Impepac solicitará un aumento y el TEE ya prepara una impugnación.

Precisaron que el Ejecutivo y el Legislativo de Morelos alegan que no hay fondos debido a los daños que causó el sismo del pasado 19 de septiembre; sin embargo, los organismos electorales advirtieron que están en riesgo los comicios.

Hurtado Delgado aseguró que si el gobernador y los diputados locales no aumentan el presupuesto a los dos organismos cometerán un atentado contra la democracia que provocará un sismo electoral en 2018.

León Trueba refirió que la proyección de gastos de 180 millones de pesos fue elaborada con funcionarios del Instituto Nacional Electoral. Agregó que la ampliación presupuestal debe autorizarse este mes; de lo contrario nos colocarán en una situación muy grave. Tenemos plazos muy rigurosos. Se tienen que entregar datos a los talleres gráficos que elaborarán las boletas; si no, los precios subirán. Urge que digan si cuentan con dinero para el proceso electoral.

Precisó que en cada consejo distrital o municipal se han nombrado propietarios, consejeros y secretarios. Son 270 personas con quienes ya tenemos un compromiso. Ya se están registrando y llevando a cabo sus funciones. Tienen que resolvernos ya, puntualizó.