Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TLCAN propició repunte; incluso México arrebató mercado a Canadá, según estudio

Exportación de berries nacionales se incrementó 594 mil por ciento en 22 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 27

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) propició un aumento sustancial de la producción y exportación de berries de México a Estados Unidos, incluso arrebató a Canadá el mercado de algunos productos en los que éste tenía liderazgo total.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara de Diputados, la exportación de berries, que incluye zarzamoras, arándanos, moras y frambuesas, se incrementó hasta 594 mil por ciento en 22 años.

Durante 2016 nuestro país vendió mil 564 millones de dólares en esas frutas frescas en el mercado exterior, con lo que esos productos se colocan como unos de los principales en crecimiento, según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

En el caso de las frambuesas, durante 1993 Canadá abasteció 87 por ciento de las 5 mil 896 toneladas que importó Estados Unidos, siendo líder en América del Norte de esta fruta, mientras México vendió al país vecino sólo 16 toneladas; es decir, uno por ciento de lo que adquirió el país vecino.

Sin embargo, ahora Méxi- co ocupa el lugar de Canadá, al exportar 61 mil 200 toneladas en 2016; es decir, 98 por ciento de las compras que hizo el país vecino.

En el caso de la frambuesa, ésta pasó de representar un mercado de 47 mil dólares para los productores mexicanos a 520 millones de dólares en este mismo lapso. La fresa, en tanto, ya se vendía con éxito a Estados Unidos antes de la firma del tratado y representaban 90 por ciento de las importaciones de este país, pero también se consolidó y aumentó su producción.

En 2016, la fresa mexicana representó 99 por ciento, casi el total de las compras del país vecino y pasó de 13 mil toneladas a 164 mil toneladas de fresas adquiridas a México durante este periodo.

La cosecha nacional procede de Michoacán, Jalisco, Baja California, Baja California Sur y Guanajuato. La mayoría de zarzamora y fresa se produce en Michoacán; en Jalisco domina la producción de frambuesa y arándanos, agregó el documento.