Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista no fue procesado, pues fue protegido por el Congreso local

Ex edil supuestamente implicado en asesinato de Miroslava Breach desvió $18 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 7

Ciudad Juárez, Chih.

En el último año de gobierno del presidente municipal panista de Chínipas, Hugo Schultz Alcaraz (2013-2016), se detectaron irregularidades por hasta 18 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Schultz Alcaraz fue quien, junto con el hasta hoy vocero del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Alfredo Piñera Guevara, entregó a narcotraficantes información que sirvió para matar a Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

Según la ASE, dependiente del Congreso local, en el que el Partido Acción Nacional (PAN) es mayoría, aprobó a finales de noviembre la cuenta pública de ese ayuntamiento pese a detectar anomalías por 18 millones de pesos que derivaron en ocho observaciones por anomalías en el manejo de ingresos, egresos y fondos de las arcas públicas de ese municipio serrano.

Hugo Schultz compareció el 14 de noviembre ante los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización para esclarecer dichas irregularidades, entre ellas la compra de un predio de 2.4 millones de pesos en El Carey, a Rubén Martínez y María Cruz Ayón, familiares en primer grado del ex alcalde de Chínipas.

Otra anomalía que detalla la ASE es que otros familiares de Schultz Alcaraz fueron beneficiados con la venta de su terreno, pues la administración panista de Chínipas les pagó el predio en 2 millones 112 mil pesos, cuando el costo original era de 288 mil pesos.

También se detectó en el último año de gobierno de Hugo Schultz dos adquisiciones fraccionadas para el suministro e instalación de 500 módulos solares, de 3.1 millones de pesos cada operación. La ASE dio cuenta que ambas compras no se llevaron a cabo por medio de licitaciones públicas.

La Comisión de Fiscalización llamó a la ASE a iniciar los procedimientos administrativos, civiles o penales correspondientes para que se ejerciten las acciones legales y se sancione a los funcionarios responsables.

Sin embargo, la cuenta fue aprobada por la mayoría panista en el Congreso estatal sin que hasta hoy se hagan observaciones ante la Fiscalía General del Estado, que solamente ha procedido contra ex funcionarios cercanos al ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, por irregularidades similares.