Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gradual será el aumento de la gasolina

California presiona el mercado de la mariguana

La muerte acecha en campaña

Foto
A

stutamente, la Secretaría de Hacienda estableció una carga fiscal fija a la gasolina y el diésel, de manera que suban o bajen sus precios, no se altera la parte que le corresponde. Fue así que abrió el mercado, por muchos años exclusivo de los expendios de Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde el punto de vista del gobierno, no es importante quién venda la gasolina al consumidor, si es extranjero o mexicano; lo que le importa es asegurar su parte, su impuesto. A primeras horas de 2018 la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó, con base en las estimaciones de sus analistas, que la actualización al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para 2018, provocaría un aumento promedio de 6.9 por ciento en los precios de las gasolinas Premium y regular (Magna), así como del diésel. No dijo, sin embargo, que entraría en vigor el primer día de enero o a lo largo del año. A partir de la agitación que suscitó en redes sociales la información, Pemex emitió un comunicado en el que informa que mantendrá la política de precios graduales en los combustibles; la fórmula garantiza estabilidad, dice. Es decir, aparentemente resucitó la fórmula del sexenio de Felipe Calderón, cuando los incrementos eran mensuales. Pemex reiteró que el método que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios. Esos mecanismos consisten en sacrificar algo del impuesto si es necesario.

Mariguana, el nuevo mercado

Una parte importante de la economía nacional se sustenta en la producción y exportación de estupefacientes. En algunos países se contabilizan, en México no se han atrevido a hacerlo, no por pudor, sino porque tal vez no quieren que tengamos una idea de los beneficios que obtienen los protectores de una actividad ilegal. Este largo preámbulo es para plantear una interrogante: ¿cómo afectará a la frontera noroeste, y al país en general, la apertura del mercado de California al consumo de mariguana? Ya era permitida para uso medicinal, ahora también para pasar un good time. Su precio es de 11 dólares por gramo, según el portal de internet MJCharts. Es un precio alto y, por tanto, atractivo para los cárteles mexicanos, los cuales ahora tendrán que competir no sólo entre ellos, sino también con los productores estadunidenses. Otra posibilidad es que baje la exportación de mariguana mexicana si la local es suficiente, pero esto no sucedería de inmediato porque los recientes incendios devastaron sembradíos.

Votos con sangre

Los asesinatos de aspirantes a puestos de elección popular rumbo a los comicios de 2018 están marcando con sangre las campañas. Guerrero es la entidad que más homicidios de precandidatos ha registrado, con tres, en los municipios de Atoyac de Álvarez, Zihuatanejo y Petatlán. El lunes se reportó el asesinato del empresario Adolfo Serna, aspirante priísta a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, que fue interceptado el domingo al descender de su automóvil, el cual estacionó a unos metros de su domicilio particular ubicado en el centro del municipio que buscaba gobernar. El pasado 21 de diciembre el aspirante del PAN al gobierno de Tampamolón, en San Luis Potosí, Ángel Medina Burgaña, fue asesinado en un criadero de gallos. El director de Servicios Generales del Ayuntamiento de Zihuatanejo, el perredista Mariano Catlán Ocampo, fue asesinado a balazos el sábado 30 de diciembre. Catlán buscaría la candidatura por la alcaldía de Zihuatanejo y fue atacado a tiros cuando se transportaba en su camioneta.

Ombudsman Social

Telmex: ineficiencia multinacional

Resulta que la mayor empresa de telefonía en América Latina, ahora ineficientemente privada, no lleva un registro de los usuarios que han cambiado a fibra óptica, así que, sin previo aviso, cambió configuración de los módems dejando sin servicio de Internet los últimos días del año sin importarle las afectaciones por la tramitología fiscal. ¡Increíble!

Nahela Becerril A.

R: Ojalá tu reclamación la vea el mero mero de la compañía, que, según la prensa mundial, engrosó su fortuna con más de 12 mil millones de dólares el año que acaba de terminar.

Twiteratti

Mientras miles de mexicanos acuden a empeñar el anillo de boda o la cadena de oro para enfrentar la cuesta de enero, el panista-perredista Yunes Linares intenta ocultar su reloj de 6 millones de pesos.

Maribel Núñez Cruz @maribelnucruz

No sean envidiosos. Ustedes también podrían comprarse un reloj como el de Miguel Ángel Yunes si dejaran de gastar todo lo que ganan en tonterías como: gasolina, hipoteca, luz y querer comer.

Magui @elemloe

La tortilla está a punto de ser más cara en México que en Estados Unidos... no se agüiten, también la gasolina de Pemex es más cara en México...

César A. Sandoval @cesamo71

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/