Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores piden a la PGR investigar homicidios de perredistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 21

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena deploraron ayer la violencia en contra de representantes populares de izquierda y demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones sobre los asesinatos de dirigentes perredistas cometidos en varios estados en los últimos días de diciembre.

Por su lado, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional pidió que se aclare el asesinato de Adolfo Serna, aspirante a la alcaldia de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Luego de exigir castigo ejemplar, aprovechó para señalar que una de las propuestas del aspirante de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, es dar impunidad a los criminales en el país.

Movimiento Ciudadano llamó a la civilidad política ante la inseguridad que se vive en México. Dante Delgado, coordinador nacional de ese partido, resaltó que existe zozobra por la violencia.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, dijo que el tema de las agresiones contra representantes populares de izquierda será llevado al Comisión Permanente, mientras Dolores Padierna, del PT-Morena, expuso que sólo en una semana fueron asesinados un diputado local, un presidente municipal y un regidor del sol azteca.

Se trata, dijo, de asesinatos selectivos cometidos en el año más violento en la historia reciente del país. La violencia focalizada y dirigida contra actores políticos de la izquierda ha puesto en evidencia desde hace muchos años que las fuerzas delincuenciales con intereses políticos están participando activamente en el escenario electoral y de gobierno en México.

Sánchez anunció que pedirá a la Secretaría de Gobernación que refuerce la seguridad en el país y que la PGR atraiga los casos de los perredistas ultimados en la última semana de diciembre.

A su juicio, el crimen organizado podría estar detrás de los homicidios, a fin de presionar en el proceso electoral. Agregó que el gobierno federal no puede minimizar un asunto tan grave.

El dirigente nacional priísta, Enrique Ochoa Reza, lamentó el asesinato de Adolfo Serna, un militante que estaba trabajando en Atoyac de Álvarez precisamente para contribuir a que su comunidad estuviera mejor. Confió en que el gobierno de Guerrero investigue y dé con los responsables de este inaceptable acto de violencia.

Consideró que los partidos y las instituciones deben trabajar todos los días para lograr que México tenga mejores condiciones de paz y de seguridad y no las locuras que dice López Obrador.

Delgado expuso que 2017 fue un año negro para el país, con el mayor número de muertes violentas de que se tenga registro.