Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años la fiscalía de Morelos no ha dado con autores intelectuales, reprocha alcaldesa

Exigen aclarar asesinato de edil de Temixco
Foto
Ayer se conmemoró el segundo aniversario luctuoso del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota. Acudieron su madre, Juana Ocampo (al centro); su padre, Gabino Mota (derecha), y el secretario general del ayuntamiento, Carlos Caltenco (izquierda), quienes exigieron a Fiscalía General del Estado encontrar a los autores intelectuales del homicidioFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 21

Cuernavaca, Mor.

Al cumplirse dos años del asesinato de Gisela Mota Ocampo, quien fue presidenta municipal de Temixco, su madre y actual edil, Juana Ocampo Domínguez, demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) terminar de esclarecer el crimen.

Ocampo Domínguez, presidenta municipal sustituta hasta el 31 de diciembre de 2018, aseguró que aún no se sabe quiénes fueron los autores intelectuales, pues sólo se detuvo a los materiales, entre ellos un menor de edad, quien recibió una sentencia de nueve años de prisión.

En la explanada del ayuntamiento, donde se realizó una ceremonia para conmemorar el segundo aniversario luctuoso de Gisela, asesinada en su casa por un comando, Ocampo Domínguez expresó: Queremos saber quién mandó quitarla del camino. No se ha llegado hasta las últimas consecuencias.

La madre de Gisela Mota narró que llegó al cargo en agosto de 2017, después de que la alcaldesa suplente, Irma Camacho, murió por enfermedad en julio de 2017.

Aseguró que durante la administración de Miguel Ángel Colín Nava (2012-2015) hubo mucha corrupción y deudas y se le practicó una auditoría sin llegar al fondo, pues se escondieron muchos documentos para que él no fuera a la cárcel.

Precisó que una de las líneas de investigación del asesinato de Gisela Mota señala a los negocios personales del ex alcalde y las deudas que dejó, pero aclaró que ella no puede acusarlo.

La FGE tiene que investigar, dar a conocer a los autores intelectuales y decir a la población quiénes y por qué mataron a Gisela Mota al segundo día de que rindió protesta, manifestó.

A su vez, la activista Flor Desiré León Hernández, coordinadora de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, demandó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y al presidente, Enrique Peña Nieto, que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral apliquen protocolos a fin de garantizar seguridad y justicia a las mujeres en el proceso electoral de 2018.