Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia en BCS, por cambios en cárteles: PGJE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 20

La Paz, BCS.

La violencia que vive Baja California Sur desde la segunda mitad de 2014 obedece a reacomodos, reagrupamientos y fragmentaciones de grupos criminales provenientes de Sinaloa y Jalisco, entre otros estados, afirmó el procurador general de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

De enero a noviembre de 2017 hubo 650 víctimas de homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El funcionario afirmó que el problema tendrá solución en la medida en que se aplique la ley a los delincuentes.

Expresó que se requiere trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno, y defendió la participación de las fuerzas armadas para combatir al crimen organizado. Es una estrategia adecuada a la realidad que se vive en este momento.

Reconoció el apoyo solidario y subsidiario de las fuerzas armadas para contener al crimen y aseguró que las autoridades locales están comprometidas a consolidar sus instituciones.

El mejor resultado es la disminución de la incidencia delictiva con base en detenciones y decomisos, pero para lograr eso hay que tener un esquema de coordinación y colaboración de todas las instancias de seguridad del Estado mexicano, expresó.

Aseguró que las corporaciones municipales y estatales han incrementado sus labores de vigilancia y que existe plena colaboración con las autoridades federales y las fuerzas armadas.