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Los recursos serán destinados a afectados por los terremotos en el centro y sureste del país

La campaña ¡Levantemos México! reunió más de millón y medio de dólares

La colecta concluirá en noviembre de 2019, informan Gael García Bernal y Diego Luna

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Documental Ambulante busca fortalecer a las comunidades y estimular el liderazgo ciudadano para la regeneración del tejido social en las zonas dañadas por los sismos, afirman Gael García y Diego Luna, sobre estas líneas en agosto de 2007Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 8

Con la campaña ¡Levantemos México!, que recaudó un millón 521 mil 425 dólares, Documental Ambulante, encabezada por los actores y productores Diego Luna y Gael García Bernal, busca fortalecer a las comunidades y estimular el liderazgo ciudadano para la regeneración del tejido social en los municipios más afectados por los terremotos de septiembre pasado.

Documental Ambulante, fundada en 2005 por García Bernal, Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, ha contribuido a crear una ciudadanía comprometida y a promover una esfera pública horizontal a través de distintas iniciativas: con un modelo de exhibición único, la Gira de Documentales viaja cada año a varios estados de la República para mostrar lo mejor del cine documental nacional e internacional.

En la página web de Ambulante los actores y productores detallan la campaña enfocada a apoyar a los más de 12 millones de personas de cerca de 700 municipios afectados en el centro y sureste del país por los sismos. La iniciativa surgió del ánimo colectivo que impulsó a la ciudadanía mexicana a formar cadenas humanas, centros de acopio, comedores comunitarios, grupos de rescatistas y redes digitales.

Por un país menos desigual

El proyecto, explicó Diego Luna, nació de la esperanza de vivir en un país menos desigual, donde el vecino sepa que su existencia nos importa, donde la pérdida de los demás sea la nuestra. Más de 15 mil personas dentro y fuera de México reaccionaron de forma inmediata ante la necesidad de cientos de miles de afectados.

Luego de los terremotos y durante dos meses, la campaña recaudó el dinero, proveniente de más de 15 mil donativos de todo el mundo, mediante la plataforma de financiación colectiva Omaze y otras de aportaciones directas de fundaciones e individuos.

Las donaciones fueron desde 28 hasta un millón 868 mil 840 pesos. La solidaridad provino de 170 países que incluyen Estados Unidos (47.6 por ciento de los donantes), México (33), Canadá (2.7), Reino Unido (1.7) y España (1.6).

¡Levantemos México! durará cerca de dos años, contando a partir de noviembre pasado. Trabajamos en la primera fase que consiste en la investigación y diagnóstico para saber cómo tendrá más impacto el fondo.

También se explica que en las siguientes fases se diseñará el mecanismo de selección y operación; se formará un comité consultivo, se definirán las bases y criterios para los donativos, se desembolsarán los recursos, y finalmente, se vigilará su aplicación”.

La implementación de este trabajo estará a cargo de Mercedes Caso Valdés (coordinadora de la campaña) y Valeria Brabate González (asesora). Será auditado por Miguel del Barrio (Deloitte México).

Ahora, detalló Diego Luna en la página web, viene la etapa más emocionante, vamos a encontrar la forma en que esta colecta deje huella que nos llene de orgullo a todos, que nos permita participar en la construcción del país donde queremos vivir. Una huella que festeje la solidaridad y la empatía de una sociedad que se levanta más fuerte que nunca.

Uno ayuda incluso cuando no se puede, el aprendizaje

Además, subrayó García Bernal, “cuando la Tierra se movió, el llamado fue urgente: la horizontalidad se manifestó y decidimos ayudarnos entre todos. Existe el lugar común: ‘uno ayuda cuando se puede’. Tras el sismo, podríamos decir que ‘uno ayuda incluso cuando no se puede’. Este proyecto es una de tantas maneras en las que hemos podido ayudar de una forma en que antes no habíamos podido”.

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