Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seúl propone una reunión el 9 de enero

Juegos invernales abren diálogo entre las Coreas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. a12

Seúl.

Corea del Sur propuso ayer a su vecino del norte conversaciones de alto nivel la próxima semana, un día después de que el líder norcoreano Kim Jong-un realizó una sorprendente oferta de diálogo a Seúl para que su delegación participe en los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero en la surcoreana Pyengchang.

El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myong-gyon, sugirió una reunión en la localidad fronteriza de Panmunjom el 9 de enero, que en un primer momento se centraría en la participación de Corea del Norte en los juegos invernales y espera que los dos países se muestren abiertos a mejorar sus relaciones bilaterales, dijo Cho, en medio de enfrentamientos por el programa nuclear y misilístico norcoreano que escaló en meses recientes.

De tener lugar, se trataría del primer encuentro entre los dos gobiernos en más de dos años, según una portavoz del Ministerio. Seúl quiere que la reunión sea a nivel de ministros o viceministros.

En su discurso de Año Nuevo, Kim Jong-un ofreció enviar una delegación a los Juegos Olímpicos en la provincia de Gangwon y propuso un encuentro inmediato de los dos países.

El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que le gustaría continuar las conversaciones para permitir la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno y que tomará una decisión final en el momento apropiado.