Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el que podría ser su último Mundial desea el quinto partido

Guardado quiere cambiar la historia del Tri en Rusia 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. a11

Zúrich.

El mediocampista mexicano Andrés Guardado está a las puertas de la que podría ser su última Copa del Mundo en Rusia 2018, por lo que desea aprovechar al máximo esta nueva oportunidad para cambiar la historia del Tri.

Luego de que México no ha podido superar la ronda de octavos de final en ningún Mundial disputado fuera de territorio tricolor, el Principito desea romper esa racha y en suelo ruso disputar el tan mencionado quinto partido.

Es un orgullo aspirar a un cuarto Mundial. Uno sueña con jugar uno, ¡imagínate cuatro! Es una ilusión grandísima. Lo siento como si fuera el primero, y podría ser mi último. Pero lo más importante, es mi última oportunidad de ser parte de un equipo que cambie la historia para México. Eso es lo que más me motiva, declaró el integrante del Real Betis de España en entrevista concedida al portal oficial de la FIFA.

Guardado Hernández recordó también sus pasadas participaciones en Copas del Mundo, desde Alemania 2006 con apenas 19 años, donde jugó contra Argentina en los octavos de final, hasta Brasil 2014, donde tuvo la oportunidad de marcar por ahora su único gol en la justa veraniega.

De su primer Copa rememoró: “Jugué sólo un duelo, pero fue el más importante. Tenía úncamente19 añitos y poca gente me conocía y confiaba en mí.

Siempre me da nostalgia recordarlo, porque me ayudó muchísimo para entrar con confianza al partido que en lo individual me fue bastante bien a pesar de la derrota.

Confesó que en Sudáfrica 2010 no entendió jamás porque en el tercer partido de la fase de grupos contra Uruguay, el entonces técnico Javier Aguirre lo sacó de la cancha cuando era el mejor jugador del Tri. En aquella ocasión, México peleaba el liderato del sector para evitar a Argentina en octavos, lo cual no ocurrió tras perder frente a los charrúas.

Tengo un recuerdo malo, la verdad. Fue un Mundial muy extraño. El entrenador no me tenía toda la confianza y yo me sen- tía muy bien para jugar, detalló.

Mientras en Brasil 2014 vivió una sensación inimaginable con su gol frente a Croacia en la ronda de grupos, donde el Tri ganó 3-1 y clasificó a los octavos de final. Tengo recuerdos muy buenos de ese Mundial. Pero si me tengo que quedar con algo, obviamente, es mi gol; lo voy a recordar toda mi vida.

Con más de 10 años de trayectoria y luego de haber militado en futbol europeo en equipos como Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Betis, Guardado sabe que su funcionamiento en el terreno de juego ha sufrido cambios.

“He evolucionado bastante. De aquél jugador que empezó en la banda izquierda, con su melena grande y siendo más vertical, más encarador y más definidor, ahora soy un elemento de medio campo, que controla más. Guardo más el equilibrio del equipo.