Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Últimas representaciones en el Castillo de Chapultepec

Historia y divinidades indígenas en espectáculo de Amalia Hernández
Foto
Una escena del espectáculo que se presenta en la explanada del Castillo de ChapultepecFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 5

Danzas que celebran la Navidad y reflejan las raíces indígenas, así como la influencia española, conforman el espectáculo Navidades en México, que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentará hasta el domingo 7 de enero en la explanada del Castillo de Chapultepec.

Dividido en tres actos, el espectáculo retoma parte de la historia de México y sus divinidades indígenas, hasta la llegada de los españoles con el cristianismo, creando un sincretismo de culturas que ha permitido nuevas interpretaciones artísticas.

En palabras de Salvador López López, director general del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, “Navidades en México es un proyecto creado en 2006 que retoma las tradiciones del país mediante la danza, cantos de villancicos y música”.

Las 22 piezas que integran el espectáculo son el resultado de la investigación de campo que realizó Amalia Hernández (1917-2000), fundadora del Ballet Folklórico de México, que son poco conocidas porque no se presentan con frecuencia en las temporadas de la agrupación en el Palacio de Bellas Artes.

Amalia creía que había una magia en la época bíblica en torno al nacimiento y lo fusionamos con los pastores y los indígenas, explicó Salvador López.

Recreación en vivo

El espectáculo, que la agrupación presenta desde hace 11 años en el Castillo de Chapultepec, se renueva en 2018 con la recreación en vivo del nacimiento del Niño Jesús, que se suma a la caracterización de ciertos personajes como el Diablo y los arcángeles, que dan mayor dinamismo a la puesta en escena.

El espectáculo –en el que participan más de 80 artistas– está conformado por tres actos: el primero recrea el momento de la Anunciación y continúa con la recreación en vivo del nacimiento, acompañados por cantos de villancicos interpretados por el grupo coral del ballet.

El segundo cuadro está dedicado a los Reyes Magos, y en éste el público puede apreciar el baile de Los moros de Michoacán, la Danza de los Diablos de Ometepec, Guerrero, y La culebra, de Tlaxcala.

En la parte final de Navidades de México se realiza una posada tradicional que comienza con el canto de la letanía, para dar paso a una fiesta compuesta por algunos bailes folclóricos más conocidos de Jalisco, como El jarabe tapatío y el Son de la negra, acompañados por el tradicional mariachi.

Entre las piezas que el ballet de Amalia Hernández interpreta también figuran la danza de Los viejitos y La vaquería de Yucatán.

Cada coreografía y la escenificación de la posada dan cuenta de la riqueza cultural de México. Por medio de las danzas el público disfrutará de la lucha entre el bien y el mal, la visita de los Reyes Magos y los tradicionales villancicos cantados por el grupo coral de la agrupación.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrecerá funciones de Navidades en México en la explanada del Castillo de Chapultepec (ubicado en la primera sección del bosque) los días 3 y 5 de enero a las 20 horas y 6 y 7 a las 19 horas.