Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No existe impedimento legal para que haga proselitismo, señala José Francisco Olvera Ruiz

Líder del tricolor en la capital niega que la precampaña de Arriola sea una simulación

Que sea precandidato único no asegura que en automático obtendrá la candidatura, considera

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 24

El delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México con funciones de presidente, José Francisco Olvera Ruiz, rechazó que la precampaña de su partido para definir la candidatura a la jefatura de Gobierno sea una simulación, al tener a una sola persona en la contienda.

Señaló que no existe impedimento legal para que su precandidato, Mikel Arreola Peñaloza, realice actos ante la militancia de esa organización, aunado a que es un requisito establecido en las reglas internas de su partido para que los delegados que participen en la convención programada para el próximo 11 de febrero le den o no su respaldo.

Explicó que el hecho de que sea el único precandidato registrado no asegura que en automático obtendrá la candidatura, como lo establece la convocatoria correspondiente y recordó que la ley permite sustituciones en cualquier momento.

Admitió sin embargo que esa eventualidad es remota y el hecho de tener a un candidato único obedece a que hubo un gran ejercicio de unidad dentro del partido y se comprendió que era lo prudente para no salir divididos después a una campaña.

El consejero del Instituto Electoral Ciudad de México Mauricio Huesca Rodríguez dijo que si bien el hecho de que Arriola realice actos de precampaña siendo precandidato único podría ser considerado una simulación y un fraude a la ley ante lo que podría calificar de actos anticipados de campaña, admitió que porque debe ser aprobado por el Consejo Político del PRI capitalino se le permite.

Olvera Ruiz dijo que así lo establecieron los asambleístas al aprobar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México –publicado en junio de 2017– que se podía hacer campaña en este momento, aun habiendo un solo precandidato. Yo recuerdo que en otra época la ley lo prohibía y el legislador lo permitió, no estamos haciendo más que cumplir estrictamente con lo que dice la ley, apuntó.

Aunado a esto, agregó que en los estatutos del partido se establece que para poder pasar con toda certidumbre y confianza en la etapa de precandidato a candidato, sí hay que pasar por una convención de delegados y esta es definitoria; entonces sí tiene que entrar en contacto con ellos, hablar, cabildear obligadamente para poder pasar el tamiz de la convención de delegados.

Acusó sin embargo de que precandidatos de otros partidos que no están cumpliendo con la norma, de dirigir sus campañas al interior del partido, o al estar hablando de programas y proyectos que van más allá del periodo de precampaña, aunque Arreola ha expresado también propuestas como la ampliación de líneas del Metro hacia el estado de México luego de viajar por dicho sistema de transporte como parte de su precampaña.