Política
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrupción, inseguridad y nulo crecimiento económico son las constantes

La pobreza en el país se mantiene; los estados del sur, los más afectados: Padierna

Es notoria la desigualdad entre la población indígena de la que no lo es, asegura

Foto
Oaxaca ocupa el segundo lugar en número de habitantes que viven en condiciones de pobreza. La imagen fue captada en una escuela rural de Coicoyán de las Flores, en esa entidadFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 10

La desigualdad económica es uno de los grandes rezagos que persisten en el país. La mitad de la población vive en condiciones de pobreza, pero en Chiapas el porcentaje sube a 80, en Oaxaca 72.7 por ciento de las personas viven en esa condición y en Guerrero la cifra es de 67.7 por ciento, señaló la senadora Dolores Padierna.

En contraste, en Nuevo León sólo 19.5 por ciento de sus habitantes son pobres, en Baja California 28.6, y Baja California Sur 29 por ciento.

Además, indicó la legisladora en un análisis sobre los pendientes con que concluirá la actual administración federal, 74.6 por ciento de la población indígena es pobre, lo que supera 48.1 por ciento de los ciudadanos no indígenas.

Otros problemas son la creciente inseguridad, que se refleja en las estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano, según las cuales en los primeros 10 meses del año (2017) la tasa de homicidio doloso fue de 16.9 por cada 100 mil habitantes. En 2012 el indicador se ubicó en 16.7.

Padierna señaló que en México hay enormes deficiencias en el estado de derecho. Así lo ha documentado el Foro Económico Mundial al señalar que México cayó del lugar 92 al 123 de 137 países evaluados en el rubro de instituciones. Éste incluye indicadores como respeto a los derechos de propiedad, protección a la propiedad intelectual, independencia judicial, favoritismo en las decisiones de gobierno, costos para los negocios por el crimen y la violencia, comportamiento ético de las empresas y confiabilidad de los servicios públicos, entre otros.

México no sólo perdió 31 posiciones a nivel mundial, sino que su calificación disminuyó de 3.6 a 3.2. Por debajo de México se encuentran países como Algeria, Bosnia, Camboya, Camerún, Congo, República Dominicana, Haití, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nigeria y Paquistán.

La corrupción es otro tema que preocupa. Según el índice de Percepción de la Corrupción 2016 que elabora Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 123 de los 176 países evaluados y obtuvo una calificación reprobatoria de 30 sobre 100. También este indicador empeoró durante el actual gobierno, pues en 2012 se obtuvo una calificación de 34 puntos.

La senadora recordó que aunque se diseñó el sistema anticorrupción todavía no opera, en buena medida porque hay resistencia de los que se benefician con la corrupción.

En cuanto al crecimiento económico los resultados no son alentadores, pues apenas alcanza 2.5 por ciento anual en promedio, en el mejor de los escenarios, pero si se toma en cuenta el crecimiento poblacional del país quedaría en apenas 1.4 por ciento, indicó Dolores Padierna.