Política
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Dañarán el medio ambiente y el sector turismo, critica

Pretenden entregar a petroleras 4 mil 500 km de la península de Yucatán: AMLO
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 4

El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia –entre los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social–, Andrés Manuel López Obrador, comenzó 2018 con la difusión de dos videos en los que denunció que como parte de las políticas en el sector energético se perfila destinar 4 mil 500 kilómetros de la península de Yucatán para explotación petrolera, lo que impactaría al medio ambiente y al sector turístico de la región.

Sin mencionar a un responsable directo, López Obrador destacó que de ganar las elecciones de julio entrante pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que se impida el uso de ese territorio para el sector petrolero. Estos insensatos, corruptos, quieren concesionar toda esta costa de la Península de Yucatán que incluye también Quintana Roo. Quieren entregar 4 mil 500 kilómetros cuadrados para explotación petrolera. Imaginen lo irracional, señaló el precandidato de Morena en un video grabado en Sisal, municipio de Hunucmá, Yucatán.

Subrayó que destinar esa zona a fines petroleros afectaría el medio ambiente y a la ecología de la región, por lo que llamó a la conservación de las zonas naturales. Ahora que están con la piñata, entregando bloques para la explotación petrolera, ya incluyeron entregar las costas de Yucatán y Quintana Roo para la explotación del petróleo. Esto no lo vamos a permitir (...) ya no queremos que se sigan entregando bienes del pueblo, de la nación, a particulares nacionales o extranjeros, agregó.

En otro video, filmado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, afirmó que su triunfo en urnas implicará un cambio ordenado para combatir a la corrupción en México. “Vamos a seguir luchando por lo fundamental: la soberanía, la justicia social y una auténtica democracia.

Y vamos a enfrentar problemas graves de circunstancias como el de la corrupción, el de la pobreza y el grave problema de la inseguridad y de la violencia. No vamos a traicionar la confianza del pueblo de México, no les voy a fallar, va a ser un cambio para bien de todos los mexicanos, un cambio ordenado, un cambio que hace falta y se necesita indicó.

Junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez, López Obrador deseó felicidad para el país en 2018, así como un México en paz, con justicia y democracia.

Asimismo, el pasado domingo 31 de diciembre, el precandidato presidencial dijo en asamblea informativa que encabezó en Sisal que con el nuevo gobierno democrático no se entregarán las riquezas en Yucatán y Quintana Roo, no se permitirá la venta de las playas.

Consideró que Yucatán y Quintana Roo han podido desarrollarse en los tiempos recientes gracias al turismo, y sostuvo que en Quintana Roo ha habido una tasa de crecimiento anual de 6 por ciento en los pasados 30 años, mientras en el país la tasa de crecimiento es de 2 por ciento al año.

Posteriormente, López Obrador se trasladó a la cabecera municipal de Hunucmá, donde aseguró que lo que más le preocupa es la compra del voto en las próximas elecciones, pero no la guerra sucia.