Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 24 años del levantamiento zapatista, persisten las demandas indígenas

H

ace 24 años (primero de enero de 1994) una parte significativa del México olvidado –alrededor de 10 mil campesinos indígenas del estado de Chiapas, representados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dio una respuesta militar y política contra el establishment del Estado mexicano y los caciques regionales.

Respecto de esta última se tienen las demandas sobre las condiciones materiales de vida de los más de 30 millones de los mexicanos excluidos (según cifras oficiales) sobre la tierra, trabajo, techo, salud y alimentación, y las relativas en general de la sociedad, como la justicia, educación, cultura, libertad, derecho a la información, independencia, democracia y paz.

Conclusión: que no se les haga bolas el engrudo a la partidocracia, pues en el país aún son vigentes las demandas referidas.

Guillermo Portugal Vela

Libertad y justicia real en el país, deseos de Año Nuevo

El Comité ¡Eureka! y el Museo Casa de la Memoria Indómita agradecen a los que laboran en recinto por hacer posible que durante el año que terminó pudieran realizarse 424 actividades culturales de variada índole, cuatro exposiciones temporales y mil 650 visitas guiadas, todas para cumplir con la única finalidad para el que este museo fue creado: mantener viva la memoria de una lucha que no ha concluido y seguirá mientras en este país se sigan cometiendo crímenes como la desaparición forzada y no haya justicia y castigo para los culpables.

Deseamos que con 2018 llegue a todos los hogares del pueblo mexicano la dicha de vivir con libertad, amparados por una justicia verdadera. Los esperamos a partir del 4 de enero.

Rosario Ibarra y Jorge Gálvez

Postal de fin de año

A modo de retrato, en la memoria moran mil puertas,
cual ventanales transpiran los secretos por venir, ideas
cierran y otras abren, así, vamos segundo a segundo;
cambian los nombres de días, los meses, las estaciones.
En mudanza; la edad, huellas de vida en el fortuito
transitar; vamos entre oscilaciones de sombra lunar
al resplandor del Sol, luces intermitentes que abrigan,
así oscura-claridad da su solaz al siempre caminante.
Se devela –porque así fue decidido– llegar a un final.
Recomenzará, entonces, el siguiente año consecutivo,
más viejos todos, unos se irán, otros vendrán, historia
al futuro; presente, aquí y ahora entre magia y realidad.

Isabel Galván

Debe resolver la Corte que la LSI es inconstitucional

Ante el reciente anuncio del titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debe revisar el contenido de la Ley de Seguridad Interior (LSI), para que resuelva si es constitucional o no, hacemos las siguientes reflexiones para compartirlas con la opinión pública:

La división de poderes en México entre Legislativo, Ejecutivo y Judicial, establecida en el artículo 49 constitucional ha sido violentada con frecuencia, fundamentalmente por el presidencialismo existente en nuestro país. Los poderes Legislativo y Judicial se han subordinado al Ejecutivo en muchas ocasiones.

Ejemplo de lo anterior es la resolución emitida por la SCJN el 30 de enero de 2013, en la que deja en el desamparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), evitando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumiera el papel de patrón sustituto de este gremio, a pesar de que previamente el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo había resuelto que la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro no se originó por causa de fuerza mayor, como afirmaba el gobierno federal, y por tanto la CFE debería ser el patrón sustituto del SME.

Como el anterior hay varios casos más en el que el Poder Judicial, particularmente la SCJN falla en favor del gobierno federal.

Ante este escenario es necesario que las distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, académicos, intelectuales, estudiantes, organizaciones sindicales (quienes no han dicho nada al respecto), nos articulemos y exijamos a la Suprema Corte asumir sus facultades constitucionales, que atienda el interés social, resuelva la inconstitucionalidad de la LSI, debido a que esta ley vulneraría los derechos humanos de los mexicanos, tal como lo han demostrado diversas organizaciones expertas en el tema.

Óscar Leslee F., Héctor Mora Z., Jorge Luis Vargas C., Roberto Carlos Miranda G., Alberto Martínez, Paúl Bernardo D. y David Miranda Pérez

Adeudos a trabajadores de la delegación Xochimilco

Los trabajadores de la delegación Xochimilco que fueron contratados como autogenerados no cobran desde septiembre de 2017. Escribo en su nombre, pues ellos temen ser despedidos; sin embargo, sí puedo decir que muchos son asesores, otros laboran en bibliotecas o forman parte de las caravanas de la Coordinación de Apoyo Integral a la Familia. Esperemos que su problema se resuelva pronto.

Jaime Velasco Luján, poeta y profesor

Culto a la imagen presidencial

Esa comparación que se hace de que la propaganda presidencial equivaldría a gran número de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es la forma más certera de darnos cuenta de nuestra realidad como país: en lugar de privilegiar la educación de sus jóvenes, se promueve el culto a la imagen presidencial y es en el fondo una lucha denodada del poder por mantener un sistema político incapaz, que sólo nos ha acarreado ruina y al que es imprescindible cambiar para poder sobrevivir. Los ciudadanos tenemos la palabra.

Benjamín Cortés V.

Critica promesas de campaña de Armando Ahued

En la edición del 30 de diciembre de 2017, en la sección Capital de La Jornada, el reportero Ángel Bolaños señala: Ofrece Ahued subir 10 veces la venta de cultivos producidos en Xochimilco.

Recibimos con incredulidad esa declaración porque desde 2009, año en que Armando Ahued asumió la Secretaría de Salud del Gobierno de Ciudad de México, nunca escuchó las propuestas para vincular productores y consumidores, promover la educación nutricional, impulsar el consumo de alimentos sanos y frescos e inhibir la demanda de alimentos chatarra que está provocando una creciente espiral de obesidad y diabetes.

Por años no fueron escuchadas por el entonces secretario de Salud las insistentes propuestas de productores rurales de Xochimilco y Tláhuac, nutriólogos, académicos, asociados en la Alianza por la Salud Alimentaria orientadas a mejorar la calidad de vida de los campesinos del sur de Ciudad de México y promover la salud alimentaria.

Ahora, en su precampaña, Armando Ahued nos habla de crear agroclústers de productos específicos, junto con ejidos vecinos de Tláhuac y Milpa Alta. Nos parece un deslucido planteamiento proselitista de la partidocracia cupular que hace arreglos arriba, sin reconocer las voces comunitarias que emanan desde abajo.

Álvaro Urreta, poductor y permisionario de la Central de Abastos