Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerda Evo Morales el surgimiento del EZLN en enero de 1994

Bolivia tendrá atención médica gratuita
Foto
Protesta de médicos que llevan más de un mes de huelga en Bolivia, en rechazo a una nueva ley impulsada por el presidente Evo Morales que castiga la mala práctica. La imagen es del 22 de diciembreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 18

La Paz.

El presidente bolivano, Evo Morales, aseguró este lunes que el país contará con un sistema de atención médica gratuita que garantice el derecho a la salud de la población, afectado durante más de un mes por un paro nacional de profesionales del sector.

Durante el acto de entrega de un sistema de riego por aspersión en el municipio de Sacaba, departamento de Cochabamba, el jefe de Estado boliviano recordó la convocatoria lanzada el 27 de diciembre para un gran encuentro nacional sobre la construcción de un nuevo modelo de salud accesible a todo el pueblo.

Esto dará solución a la situación actual del país, dijo en referencia al paro de los médicos desde hace más de 37 días.

Morales también saludó la creación de la Confederación Médica de Bolivia, compuesta por los profesionales que se oponen al paro laboral que afecta a decenas de miles de personas.

El domingo gobierno y médicos iniciaron conversaciones para acabar con la huelga, convocada para protestar por una ley que prevé multas, inhabilitación y cárcel por mala praxis.

En otro tema, el mandatario recordó la salida a la luz del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. En Twitter escribió: un día como hoy de 1994, salió a la luz el EZLN en México, donde los indígenas estaban fuera de la agenda política. La fecha se eligió como protesta contra el TLCAN. Mientras haya injusticias en el mundo, la lucha seguirá.