Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Suben los alquileres 30 por ciento

California: venta libre de mariguana

Cerró el año muy caro el dólar

Negocios y Empresas

Las televisoras pierden valor

Enrique Galván Ochoa
Miguel Pineda
El estante de lo insólito

Los puros. Bocanadas expertas

Jong-un-Trump: demencial disenso
E

n el primer día de 2018, en su mensaje de Año Nuevo, el máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, instó a su país a incrementar la producción de bombas atómicas y de mi- siles capaces de transportarlas. Afirmó, asimismo, que su régimen puede afrontar cualquier amenaza nuclear de Estados Unidos y cuenta con una disuasión fuerte para impedir que Washington juegue con fuego. Aseguró que el botón nuclear siempre está en mi mesa; no es chantaje, sino la realidad.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

A 24 años del levantamiento zapatista, persisten las demandas indígenas

H

ace 24 años (primero de enero de 1994) una parte significativa del México olvidado –alrededor de 10 mil campesinos indígenas del estado de Chiapas, representados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dio una respuesta militar y política contra el establishment del Estado mexicano y los caciques regionales.

Pobreza y derechos humanos
E

n un informe reciente denominado Pobreza y derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, independientemente de lo complicado de hacer una tajante distinción conceptual, evidencia la invisibilidad de quienes se ubican en contextos de pobreza y pobreza extrema, lo cual incide en forma directa en la vulnerabilidad de los derechos humanos de las personas.

Armando Hernández Cruz*
El asesinato de Miroslava Breach y la narcopolítica
O

cho balazos de arma calibre .38 le disparó un sicario a Miroslava Breach. Todos dieron en el blanco. Eran las 7:06 de la mañana del pasado 23 de marzo y la periodista se alistaba a llevar a su hijo Carlos a la escuela. Al lado del cuerpo sin vida, el asesino dejó un cartulina con un mensaje: “Esto te pasó por lenguona, por estar cerca del gobernador. Ahora sigues tú, Javier. Firma el 80”.

Morena, la ecología y los votos verdes
E

ntre los innumerables problemas que este país requiere enfrentar y resolver, destacan los de carácter ecológico o ambiental. Ahí están los casi 500 conflictos territoriales provocados por los proyectos extractivos (minería, petróleo, fracking, hidroeléctricas, megaturismo, carreteras, etcétera), el abasto y distribución justa del agua, la contaminación del aire en las mayores ciudades, los desechos tóxicos, el maíz y soya transgénicos, la urgente transición hacia energías renovables (el petróleo se acaba en el próximo sexenio), los impactos de los agroquímicos (fertilizantes y pesticidas), la apropiada regulación de los desechos industriales y el colapso vial que provoca la imparable introducción de autos en las urbes. Además se deben revisar o actualizar las leyes forestal, del agua, de la biodiversidad y la de las semillas. Todo ello requiere de un ministerio del ambiente dirigido por un equipo altamente capacitado, con experiencia y honesto. Se trata de un asunto delicado y de alta prioridad.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
México 2018
B

loomberg Billionaires reportó el pasado viernes que la fortuna de los 500 multimillonarios más ricos del mundo creció 23 por ciento durante 2017. Este grupo trepó a 5.3 billones de dólares; el aumento fue cuatro veces mayor al de 2016; su riqueza se incrementó en promedio 2 mil 700 millones de dólares cada día, equivalentes a 5.4 millones por día, para cada uno, o 225 mil dólares por hora, en promedio, para cada uno. De esos 500, siete son mexicanos. En 2015, 0.12 por ciento de los mexicanos concentraban casi la mitad de la riqueza neta individual disponible (WealthInsight Report). Es lo que sabe hacer el neoliberalismo.

Una buena noticia: 2017 llegó a su fin
H

ay en Brasil al menos una buena noticia: 2017, año amargo, de inclemente retroceso, llegó a su fin.

José Blanco
Eric Nepomuceno
Italia y las bombas en Yemen
¿C

ómo las bombas fabricadas en Italia mataron a una familia en Yemen? Es el título de un video-reportaje publicado hace pocos días en el New York Times que ha causado revuelo en Italia, aunque sólo llegó a confirmar las denuncias que desde hace años reiteran las organizaciones pacifistas.

Ricardo Miledi
E

l pasado 18 de diciembre falleció en Irvin, California, el doctor Ricardo Miledi y Dau, uno de los científicos mexicanos más sobresalientes de nuestra historia, quien participó en el descubrimiento de una de las piezas claves para entender la transmisión de la información en las células nerviosas y otros tejidos excitables. A partir de los trabajos realizados por él en una de las etapas más fructíferas de su carrera en el University College de Londres, pudieron establecerse los principios fundamentales para entender los mecanismos involucrados en la liberación de sustancias neurotransmisoras en las terminales nerviosas y sus efectos en las células vecinas.

Fabrizio Lorusso *
Javier Flores