Estados
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde mercado en Durango; exigen apoyo
Foto
Al parecer por fallas en la instalación eléctrica, el mercado municipal de la ciudad de Durango se incendió la noche del 31 de diciembre y 109 locales quedaron destruidosFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 21

Durango, Dgo.

El mercado municipal de la ciudad de Durango se incendió la noche del 31 de diciembre, aparentemente por un cortocircuito debido a las malas condiciones de las instalaciones eléctricas. El fuego arrasó con más de 109 locales, 23.4 por ciento del total, de 465.

Protección civil municipal dio a conocer que la conflagración comenzó a las 23:20 horas del domingo, y fue sofocada después de la 1:30 del lunes primero de enero. El siniestro se inició a un costado de una capilla ubicada en el interior del mercado, al parecer por el deficiente cableado eléctrico del inmueble, supuestamente remodelado hace cinco años con una inversión de 5.4 millones de pesos; sin embargo, solamente se arregló la fachada.

El incendio abarcó la parte central del mercado, sin llegar al exterior. La mayoría de los locales consumidos eran de venta de comida preparada, carnicerías, florerías y fruterías. El establecimiento permanecerá cerrado y sin energía eléctrica.

Rosa María Huerta Flores, presidenta de los locatarios, exigió a las autoridades municipales que apoyen en la rehabilitación del inmueble, porque la estructura central quedó dañada y el techo de lámina podría venirse abajo. Asimismo demandó a las autoridades municipales, estatales y federales facilidades para que los comerciantes obtengan créditos puedan reabastecerse de mercancía.

La locataria Sandra Olga Huerta aseguró que el cableado ha sido un problema desde hace más de 30 años, y que desde la década de 1990 las sucesivas autoridades han prometido renovarlo, pero ninguna ha cumplido.

Otros comerciantes pidieron permiso para vender en la calle. Claudia Hernández Espino, secretaria del ayuntamiento de Durango, respondió que la petición sería turnada al cabildo, el cual sesionará el 4 de enero.

Los daños no han sido cuantificados porque aún hay locales cerrados; por ello, no se descarta que la cifra de locales con pérdidas totales aumente.