Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recaudación total fue de más de 15 mil millones de pesos, según cifras de Canacine

Coco y Hazlo como hombre, las cintas más taquilleras de 2017

México, el cuarto país con más asistencia a salas, después de India, China y Estados Unidos

Alza en el precio de entradas, posible causa de baja de 2.63 por ciento en ventas de boletos

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de enero de 2018, p. 7

Coco (Walt Disney) y Hazlo como hombre (Videocine) fueron los largometrajes más taquilleros en 2017, cuando se recaudaron 15 mil millones 361 mil pesos en entradas vendidas, las cuales mantienen a México como el cuarto país en mayor número a escala mundial, sólo detrás de India, China y Estados Unidos, pese a que decreció la asistencia a salas 2 por ciento, con respecto del año anterior.

Las cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), con cierre al 27 de noviembre pasado, también revelan que las entradas fueron 322 millones de boletos vendidos; la distribuidora Disney obtuvo los mayores ingresos (2 mil 989 millones de pesos) seguida por Warner, Universal y Fox, así como Videocine.

En otras estadísticas, Canacine, develó que la asistencia a las salas bajó .08 por ciento en comparación con 2016, probablemente por el aumento en el precio del boleto en 1.6 por ciento, lo que propició que la asistencia anual por habitante fuera de 2.63 veces menos que el año pasado.

En 2017 se estrenaron menos películas de Estados Unidos, en contraste con 2016; mientras, el número de filmes mexicanos vistos por primera vez de manera comercial también disminuyó 9 por ciento.

Aunque se vendieron 21.3 de millones de boletos, que generaron 953 millones de pesos en taquilla para el cine nacional, la disminución fue considerable en ambos rubros con respecto del año pasado.

Más salas

Otros datos preliminares que aparecen entre el Top 10 de las cifras de Canacine es que México se ubicó en el cuarto lugar con la mayor cantidad de salas y en el mismo sitio de países que más construyeron durante 2017.

En el año que terminó, las películas taquilleras que siguieron a Coco (con 21.7 de millones de asistentes y mil 23 millones de pesos), de manera respectiva fueron: Rápidos y furiosos 8, Mi villano favorito 3, La bella y la bestia, Eso, Spiderman de regreso a casa, Cómo ser un latin lover, Un jefe en pañales, Mujer Maravilla y Thor Ragnarok.

En el cine nacional despúes de Hazlo como hombre (4.3 millones de asistentes y 200.8 millones de pesos) se ubicaron en la preferencia del público: Tres idiotas, Me gusta pero me asusta, Cómo cortar a tu patán, Todos queremos a alguien, El tamaño sí importa, Un padre no tan padre (21 de diciembre), Mientras el lobo no está, El que busca encuentra y Cómo matar a un esposo muerto.

En la semana del 18 al 21 de diciembre, en taquillas ya aparecía en primer lugar Star Wars: los últimos Jedi, seguido de Wonder, Guerra de papás 2, La Navidad de las madres rebeldes y Jumanji: en la selva, con las cuales aumentará la recaudación en taquilla correspondiente al último mes del año pasado,en el cual también han destacado La liga de la justicia, No vayas a colgar, Olé: el viaje de Ferdinand y La estrella de Belén.