Política
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En disputa 3 mil 406 puestos de elección popular

Convocadas a las urnas, 88 millones de personas el próximo 1° de julio
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 5

En la etapa de las precampañas por la Presidencia de la República, que se inició el 14 de diciembre, los aspirantes han empezado a cruzar acusaciones y descalificaciones como parte de un proceso electoral que desde ahora se sabe complicado e inédito, al ser ésta la primera vez en la historia reciente del país que habrá nueve comicios estatales concurrentes con el federal.

Aunque todavía no concluye el periodo de inscripción al padrón de votantes, en el Instituto Nacional Electoral (INE) se estima que 88 millones de personas estarán convocadas a las urnas el próximo primero de julio.

En esta ocasión, se disputarán 3 mil 406 puestos de elección popular, entre los que se encuentran la Presidencia de la República; 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

También se contenderá por las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

En las elecciones estatales, los partidos políticos lucharán por 585 diputaciones uninominales y 387 plurinominales; mil 596 ayuntamientos y 24 juntas municipales. En tanto, en la capital del país la batalla será, además, por las 16 delegaciones, ahora convertidas en alcaldías, y sus 160 concejales.

El número de puestos que se disputarán en 2018 es 60 por ciento superior al registrado en 2012, cuando fueron 2 mil 127 cargos, puntualizó recientemente el INE, que por este hecho ha calificado el proceso electoral en curso como más complicado y costoso.

Al terminar el periodo vacacional decembrino se espera que los aspirantes presidenciales reanuden e intensifiquen sus precampañas, durante las cuales se difundirán 59.7 millones de promocionales.

Según el calendario electoral, las precampañas deben concluir el 11 de febrero, para dar paso al periodo de intercampañas –del 12 de febrero al 29 de marzo–, durante el cual las fuerzas políticas habrán de registrar a quienes resultaron electos de sus procesos internos.

La alianza PRI-PVEM-Panal ratificará en una convención electiva a José Antonio Meade como su abanderado a Los Pinos; la coalición integrada por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano optó por una elección entre militantes del blanquiazul, que según pronosticos se inclinará por Ricardo Anaya, y la conformada por Morena-PT-PES ya dio por sentado que su candidato es Andrés Manuel López Obrador.

En el lapso de intercampañas también deberán registrarse los candidatos a senadores, diputados y presidentes municipales, muchos de los cuales serán designados o definidos a partir de sondeos de opinión.

La campaña presidencial dará comienzo el 30 de marzo y concluirá el 27 de junio.