Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se privilegia el esquema de cuotas y cuates, acusa César Cravioto

Excluye perfiles ciudadanos la lista oficial de los aspirantes a magistrados
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 26

En la lista de candidatos a ocupar el cargo de magistrados anticorrupción y jurisdiccionales del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) se cometió una vez más el error de excluir perfiles ciudadanos y se privilegió el esquema de cuotas y cuates, repartidas entre el gobierno capitalino y algunos asambleístas, afirmó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero.

El legislador cuestionó que la mesa directiva de la ALDF turnara directamente las propuestas a la presidencia de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia sin hacerlas del conocimiento del pleno, una vez que las recibió del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como sí se publicitó la terna para la Secretaría de la Contraloría, en la que recordó que tampoco se consideró alguna propuesta de la sociedad civil.

Cravioto dijo que nuevamente pesaron más los compromisos político-partidarios de la coalición formada por el PRD y el PAN para repartirse los cargos. Con esto demuestran que el llamado frente ciudadano no tiene nada de eso, por el contrario, están cerrando los espacios a las organizaciones de la sociedad civil que fueron las que impulsaron un gran movimiento para generar un sistema anticorrupción independiente del gobierno y los partidos, apuntó.

Resaltó que fue pura simulación el discurso del ahora precandidato presidencial de dicha coalición Ricardo Anaya, contra lo que llamaban el fiscal carnal, se rasgaban las vestiduras y se cortaban las ventas. Ahora hacen lo mismo al querer dejar a sus cuates, puro incondicional que no garantiza una función verdaderamente independiente.

Cravioto señaló que la lista de 23 propuestas para magistrados anticorrupción y jurisdiccionales deberá ponerse a consideración de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil e indicó que su partido votará a favor de aquellas personas que éstas determinen que cumplen con el perfil.

En la lista figuran personas vinculadas a algunos de los actuales legisladores, como Luis Sánchez Caballero, secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Salvador Fraustro Navarro, director Jurídico y de Gobierno de Coyoacán; y el ex delegado sustituto en Benito Juárez, Ricardo Amezcua Galán, allegados a los asambleístas Leonel Luna, Mauricio Toledo, ambos del PRD, y el panista Jorge Romero, respectivamente.