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Revela estudio del INEE carencias en inmuebles, Internet y acervo bibliotecario

Escuelas de bachillerato enfrentan serios rezagos en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 29

Los planteles de bachillerato en México no sólo enfrentan carencias de infraestructura, también de equipamiento.

De acuerdo con un estudio reciente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuatro de cada 10 escuelas de educación media superior no cuentan con acervos bibliohemerográficos; en la misma proporción, tres carecen de acceso a Internet y entre las escuelas que cuentan con el servicio casi la mitad no tiene suficiente ancho de banda para atender la conectividad que requieren docentes y alumnos.

Los principales hallazgos de la Evaluación de la Oferta Educativa (Evoe) en educación media superior, difundido en noviembre pasado por el instituto, señala que en 14 por ciento de las escuelas privadas de bachillerato no hay computadoras para el uso de los estudiantes, cifra que llega a 24 por ciento si se considera también a los planteles públicos.

En una encuesta aplicada a 74 mil 145 alumnos, 25 mil 150 maestros y 3 mil 11 directores de los 11 subsistemas donde asiste 90 por ciento de la matrícula de este nivel educativo, destaca que sólo 26.2 por ciento de los directores considera que en su plantel hay computadoras suficientes para el uso de los jóvenes, pero otro 49.9 por ciento destaca que aunque cuenta con equipos de cómputo, éstos son insuficientes.

En cuanto a Internet, los subsistemas con la mayor carencia en conectividad son los telebachilleratos comunitarios, pues 83 por ciento no tiene acceso a la red, mientras en los telebachilleratos estatales llega a 69 por ciento sin conexión.

En los servicios educativos donde se cuenta con un porcentaje más elevado de conectividad, como el Conalep y planteles de la Dirección General de Educación Técnica Industrial (DGETI), en más de la mitad el ancho de banda es insuficiente para que alumnos y docentes accedan al mismo tiempo.

En cuanto a infraestructura física, la Evoe detectó que el mayor porcentaje de planteles de bachillerato que trabajan en espacios adaptados son los particulares, pues tres de cada 10 lo hacen en lugares que no fueron construidos ex profeso para clases, mientras que siete de cada 10 bachilleratos comunitarios ocupan inmuebles que fueron diseñados para otro nivel educativo, en su mayoría son telesecundarias.

Del estudio se desprende quehay carencias en servicios básicos, como agua y energía eléctrica, lo que afecta a gravemente a las escuelas, pues 44 por ciento de las preparatorias estatales y a distancia no tienen acceso diario a ellos.