Política
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay propuestas que se enviaron el sexenio pasado

Tiene pendiente el Senado mil 243 iniciativas de ley por dictaminar
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 13

En los más de cinco años de la actual legislatura el Senado aprobó 169 iniciativas de ley, pero tiene pendientes mil 243 por dictaminar, ya que a pesar de los esfuerzos que se hicieron por acabar con el rezago, el número creció.

Para acabar con este problema el Senado tendría que aprobar diariamente 14 iniciativas durante los tres meses del periodo que comenzará el 1o de febrero y concluirá el 30 de abril, sin considerar las nuevas propuestas legislativas que se presenten en ese lapso.

Aunado a esto también tiene pendientes 280 minutas, es decir, iniciativas que ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y que toca dictaminar al Senado como cámara revisora.

Ocho años de rezago

El mayor problema siempre han sido las iniciativas de ley, muchas de ellas de poca relevancia, pero que se han acumulado. De hecho, al comenzar esta legislatura en septiembre de 2012, heredó 651 iniciativas, algunas hasta con ocho años de antigüedad, pero la mayoría presentada en los seis años anteriores; 13 fueron enviadas por el presidente Felipe Calderón.

Cuando el entonces perredista Miguel Barbosa Huerta presidió el Senado en 2015, se decidió acabar con ese atraso, por lo que se hizo un listado con las iniciativas que tenían posibilidad de dictaminarse y las demás se eliminaron y enviaron al archivo histórico.

Sin embargo, en lo que va de la presente legislatura se presentaron mil 615 iniciativas de ley, de las que se han aprobado 169, otras 167 se desecharon y 36 fueron retiradas.

Por eso sólo quedan pendientes mil 243, algunas sobre temas que tocan intereses y permanecen congeladas, como es el caso de la nueva ley minera propuesta por la senadora Dolores Padierna en 2015, la cual prevé nuevas obligaciones a los concesionarios de minas, tanto a nivel impositivo como laboral y de cuidado al medio ambiente.

Otra más reciente es la iniciativa para crear una nueva ley de obras públicas, con la cual se buscará frenar prácticas de corrupción, como los sobornos a funcionarios a cambio de otorgar contratos, como el caso de Odebrecht; una más es la reforma constitucional para crear el Instituto Nacional del Sistema Forense.

Una tercera parte del rezago la integran las reformas a la Carta Magna, pero hay también una buena parte que son calificadas como irrelevantes y el resto quedaron desfasadas.

En lo referente a las minutas, en lo que va de la presente legislatura la Cámara de Diputados remitió a la de Senadores un total de 387, de las que sólo se aprobaron 92 y 15 fueron desechadas. Aún están pendientes de dictaminar 280, en su mayoría temas de poca relevancia, una de ellas llegó en 2015 al Senado y propone crear un centro de estudios de derechos humanos.