Política
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONU, Inmujeres y SG dan a conocer resultados de estudio

Por cada mujer atendida con lesiones, no se reportan 6.5 casos
Foto
El 25 de noviembre de este año varias organizaciones marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir que cesen los feminicidiosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 12

Por cada mujer atendida en la Secretaría de Salud (Ssa) debido a lesiones causadas por violencia familiar o no familiar que se informa al Ministerio Público, habría otros 6.5 casos no reportados, se estima en el informe Violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias 1985-2016, realizado por ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación.

La estimación parte de un estudio que realizaron en 2013 investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública a fin de revisar los programas de salud reproductiva para mujeres y adolescentes en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Servicios Estatales de la Secretaría de Salud (Sesa).

Los resultados del estudio mostraron que el personal de 78.4 por ciento de las unidades de primero y segundo niveles de atención de los Sesa respondió que se aplica el formato de detección de violencia familiar y de género; el personal de consulta externa de 78.8 por ciento de las unidades médicas contestó que anota en el expediente la sospecha o diagnóstico de violencia, y 57.9 por ciento respondió que llena el formato de vigilancia epidemiológica para el reporte de casos de violencia.

En tanto, 13.8 por ciento llena los datos de identificación y el resumen clínico del formato de aviso al Ministerio Público, y 19.7 por ciento completa el formato de aviso al Ministerio Público.

Con base en esa investigación, el informe señala también la deficiente capacitación del personal de los servicios de atención sicológica de los Sesa: 43 por ciento se siente suficientemente preparado para hablar sobre violencia contra las mujeres; menos de la mitad, para detectar casos de violencia intrafamiliar física; 54 por ciento, para identificar violencia sicológica, y 41 por ciento para violencia sexual.

En cuanto a la detección de historias de abuso sexual en la niñez, sólo 36.8 por ciento se sienten suficientemente capacitados para armar un plan de seguridad con la usuaria.

Con base en otro análisis, señaló que de acuerdo con el tipo de población atendida, la producción de este servicio muestra mejores resultados en las unidades que brindan atención a población no asegurada (Sesa/IMSS) que en las que dan servicio a población asegurada (IMSS e Issste), sobre todo en lo que toca a la detección y atención de violencia familiar en mujeres de 15 años o más.

El informe añade que, según información de la Ssa, en los recientes seis años se reportaron 256 mil 233 atenciones por violencia familiar, en la que predominan la sicológica, y 40 mil 962 por violencia no familiar.

La información fue recabada con el fin de evaluar el cumplimiento de la norma oficial mexicana 046 para la detección y atención de la violencia contra las mujeres.