Política
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han convertido en gobernadores, ediles o subsecretarios

En cinco años han dejado el Senado una cuarta parte de sus integrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 9

El Senado entró a la parte final de la legislatura con muchos rostros nuevos, ya que más de la cuarta parte de quienes iniciaron trabajos en septiembre de 2012 dejaron el cargo, ya sea para asumir gubernaturas o presidencias municipales, para contender por cargos de representación popular o por fallecimiento, y su lugar lo ocupan ahora 35 suplentes.

Se espera además que por lo menos 10 senadores más pidan licencia en enero para buscar otros cargos o integrarse a las campañas presidenciales, por lo que una tercera parte serán suplentes. Los coordinadores del PAN y del PT-Morena, Fernando Herrera y Manuel Bartlett, consideraron que será más difícil sacar adelante la abultada agenda pendiente en el último periodo de la legislatura, que va del 1º de febrero al 30 de abril, ya que hará falta la experiencia de quienes dejaron su escaño.

Comisiones fundamentales quedaron sin presidente, entre ellas la de Hacienda, ya que José Yunes Zorrilla pidió licencia hace unos días para pelear por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Veracruz. La Comisión de Defensa quedará nuevamente sin titular, ya que el panista Fernando Torres Graciano quiere ser postulado a la gubernatura de Guanajuato, al igual que el priísta Fernando Chico Herrera.

Este último sólo espera que el PRI emita la convocatoria para pedir licencia, y es un hecho que Layda Sansores será candidata de Morena en la delegación Álvaro Obregón y Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla. Para esta entidad se apuntará también, pero por el PAN, Javier Lozano.

En el último día del pasado periodo de sesiones, el 14 de diciembre, el pleno concedió licencia a la perredista Alejandra Barrales, quien se ausentó un buen tiempo para incorporarse al gobierno de Miguel Ángel Mancera, regresó cuando la fracción estuvo a punto de desaparecer y se fue en definitiva para contender por el gobierno de la Ciudad de México.

Ese mismo 14 de diciembre el pleno concedió licencia a Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis, del PT-Morena, que competirán por la candidatura al gobierno de Morelos. Es muy posible que la priísta Lizbeth Hernández Lecona también lo haga en cuanto salgan las bases de su partido. También pedirán licencia en las próximas semanas los chiapanecos Zoé Robledo, del PT-Morena, y el verde Luis Armando Melgar.

La composición del Senado será otro. En los más de cinco años de legislatura han dejado el escaño nueve legisladores que se convirtieron en gobernadores: los panistas Martín Orozco, Carlos Mendoza Davis, Javier Corral Jurado, José Rosas Aispuro, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, que son mandatarios en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro y Tamaulipas.

Los ex senadores priístas Claudia Pavlovich y Alejandro Tello Cristerna gobiernan Sonora y Zacatecas. Otros priístas se incorporaron al gobierno federal: Arely Gómez fue primero a la Procuraduría General de la República y luego a la Secretaría de la Función Pública, y René Juárez, Eviel Pérez Magaña y Meli Romero, a subsecretarías en Gobernación, Agricultura y Desarrollo Social.

Raúl Cervantes dejó primero su escaño para pelear por el cargo de ministro de la Corte, volvió a irse para encabezar la PGR, de la que salió 12 meses después, pero no se reintegrará a esa cámara.

En lo que va de la legislatura han fallecido cuatro senadores: Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solís, Mónica Arriola y Braulio Fernández.