Política
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arturo Gómez Pérez fue atacado en un restaurante de la Costa Grande guerrerense

Ejecutan al presidente municipal de Petatlán, de filiación perredista

El partido del sol azteca exige a autoridades poner freno a los asesinatos de líderes de oposición

Foto
Ayer por la tarde familiares y amigos acudieron a dar el último adiós a Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán asesinado el jueves por la noche en un restaurante de su localidadFoto Afp
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Un hombre armado dio muerte al alcalde de Petatlán, el perredista Arturo Gómez Pérez, mientras se encontraba reunido con amigos de generación de la escuela secundaria en el restaurante Casa Vieja, ubicado en la cabecera municipal de esa localidad de la Costa Grande, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE precisó que un sujeto encapuchado disparó contra el presidente municipal aproximadamente a las 23:45 horas del jueves. Durante la necropsia de ley se le encontraron tres impactos de arma de fuego: uno en el brazo derecho, otro en el brazo izquierdo y uno más en el tórax.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, indicó a su vez que el alcalde fue agredido a balazos cuando se encontraba en un convivio en compañía de su esposa, Leticia Rodríguez Armenta, y murió por la gravedad de sus heridas. Policías estatales iniciaron la búsqueda del agresor o los agresores.

Destacó que el edil fue trasladado de inmediato a la clínica Padre de Jesús, en el centro de la ciudad, donde perdió la vida.

Testigos mencionaron que el agresor tiene una estatura de aproximadamente un metro 80 centímetros y disparó desde fuera de la ventana del restaurante. En el lugar se localizaron tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

La dependencia inició la carpeta de investigación 12130570401348281217 contra quien resulte responsable.

La tarde de ayer familiares y amigos acudieron al palacio municipal de Petatlán a despedir el cuerpo del edil.

De acuerdo con su cuenta de Facebook, Arturo Gómez Pérez nació el 6 de junio de 1971. Estudió la carrera de médico veterinario y zootecnista en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco. Le sobreviven dos hijos y su esposa.

Por separado, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que los hechos de violencia suscitados no han afectado la llegada de turistas al estado.

Víctimas en el actual sexenio

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD condenó el asesinato de Gómez Pérez y exigió al gobernador de Guererro, Héctor Astudillo, castigar a los culpables. De acuerdo con el partido, con este homicidio suman 23 los alcaldes perredistas asesinados durante el actual sexenio.

La fracción perredista en la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal garantizar la seguridad de los mexicanos y un ambiente de paz para las próximas elecciones. No más asesinatos de líderes de la oposición, expresó en redes sociales.

Ángel Ávila, secretario general del PRD, advirtió que hay una ola de violencia contra los militantes perredistas, y ubicó a Guerrero como uno de los estados más violentos, porque ahí han sido asesinados muchos presidentes municipales y activistas.

Exigió una investigación expedita que permita dar con los responsables de los asesinatos de Gómez Pérez y del diputado local jalisciense Saúl Galindo Plazola, ultimado el jueves, para que enfrenten a la justicia, y afirmó que la impunidad permea en todo el país.

Demandó que las autoridades y el Instituto Nacional Electoral diseñen una estrategia de prevención de la violencia porque este tipo de ataques se toman como una advertencia sobre la participación de los perredistas en las elecciones del próximo primero de julio.

La violencia en el corredor carretero de la Costa Grande, comprendido entre los municipios de Coyuca de Benítez e Ixtapa-Zihuatanejo, incluidos Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Benito Juárez, aumentó casi 100 por ciento respecto de 2016.

En otro reporte, el vocero Álvarez Heredia confirmó que la madrugada del jueves fue ejecutado, también de tres impactos de bala, el ciudadano estadunidense Bradley Douglas, de 50 años de edad, oriundo de California, quien se encontraba de manera temporal en Ixtapa Zihuatanejo, también en la Costa Grande.