Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado Islámico se atribuyó la agresión, dice la agencia Amaq

Un hombre abre fuego en iglesia copta de Egipto y mata a 11 personas
Foto
Decenas de egipcios asistieron a los funerales de los ejecutados en el templo de Mar Mina, en El CairoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 20

El Cairo.

Once personas murieron en el ataque de un hombre armado en una iglesia cristiana del sur de la capital egipcia, informó un responsable del Ministerio del Interior.

El individuo arremetió contra la iglesia copta y una tienda cerca de El Cairo antes de que fuera herido y arrestado, comunicaron el Ministerio del Interior egipcio y personal del templo.

El grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad del ataque en una declaración realizada por su agencia de noticias, Amaq.

Un grupo de combatientes dependiente del EI llevó a cabo la agresión contra la iglesia copta en el distrito de Helwan, afirmó el grupo en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Amaq, uno de los miembros de este grupo de soldados del califato cayó como mártir en la operación, que se saldó con la muerte de miembros de las cruzadas y de la policía.

El Ministerio de Interior manifestó que las fuerzas de seguridad lidiaron inmediatamente con el atacante y lo arrestaron después de que fue herido. Agregó que se han tomado medidas legales, pero no ofreció más detalles.

El hombre armado mató inicialmente en la iglesia a por lo menos nueve personas, incluido un policía, de acuerdo con el ministerio y los testimonios ofrecidos por fuentes de la iglesia copta, las cuales señalaron que el agresor disparó inicialmente en una tienda cristiana ubicada a cuatro kilómetros del templo y mató a dos personas antes de lanzarse contra la iglesia de Mar Mina, en el distrito de Helwan.

Reportes previos de fuentes de seguridad y medios estatales dijeron que al menos dos individuos estuvieron involucrados en el ataque. Uno fue asesinado a tiros y otro huyó de la escena, aunque las autoridades no explicaron el motivo de las diferentes narrativas sobre el atentado.

La policía informó que intensificó las medidas de seguridad alrededor de las iglesias cristianas antes de la celebración copta de Navidad, que se festejará el próximo 7 de enero, desplegando oficiales afuera de los lugares de culto e instalando detectores de metales en algunas entradas de los santuarios más grandes.

En años recientes militantes yihadistas reivindicaron varios ataques contra la minoría cristiana copta de Egipto, incluyendo dos con bomba el Domingo de Ramos, en abril, y una explosión en la mayor catedral de El Cairo en diciembre de 2016, que dejó 28 muertos.