El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide al IPN reivindicar a René Torres Bejarano

F

alleció uno de los más grandes luchadores sociales de México: René Torres Bejarano. No hubo terreno donde la injusticia fuera dueña en el que René no haya luchado por el advenimiento de la justicia. En la academia, en las sociedades de profesores y alumnos, en el campo y en la política, todo ello fue testigo de su lucha en este México tan hambriento de liderazgos auténticos, Pero, sobre todo, su lucha fue por un Politécnico democrático, justo, de alto nivel académico. Todo lo humano fue su centro.

El Instituto Politécnico Nacional lo trató de manera absolutamente injusta. Hasta se lo expulsó en la administración de Enrique Fernández Fassnacht. Y ello, comunidad politécnica, es ingratitud, incompatible con nuestros orígenes.

Pido al doctor Mario Alberto Rodríguez Casas reivindicar, post mortem, a René, ante la gran injusticia que atropelló su existencia.

Rubén Mares Gallardo

Escamotean vales a trabajadores del Issste

Soy trabajadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde los salarios y el aguinaldo son los más bajos del sector salud. Como compensación económica la institución nos otorga cada año una porción en vales para utilizar en tiendas de autoservicio.

Este año debía recibir como compensación 11,700 pesos. Sin embargo, ascendió a $10,830. Los 870 pesos faltantes nadie sabe dónde están. Podría pensarse que es poco, pero si tomamos en cuenta a los miles de trabajadores del Issste se trata de millones de pesos.

Este año una empresa fantasma, Hypervale, gano la licitación para expedir dichos vales. Lo descubrimos al denunciarla ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Pero como Hypervale no aparece en ningun registro oficial, la queja que hicimos un grupo de trabajadores no fue admitida. En el colmo, la citada tarjeta solo es válida en las tiendas más caras de autoservicio. Por eso exigimos la intervención de la dirección del Issste y de las instancias oficiales que se ocupan de investigar este tipo de fraudes.

Los líderes sindicales del hospital donde laboro, el 20 de Noviembre, pretenden justificar lo que sucede diciendo que es una broma del Día de los Inocentes, pero en las tiendas donde no admiten dicha tarjeta ese día no existe.

Sandra Quiñones

Para las exequias de 2017

Este año que no tuvo dimensiones ni tampoco momentos de optimismo, ¡con qué mendacidad!¡con qué cinismo fue alcahuete de zafios y bribones!

Este año, tan desnudo de razones que fue sable y trabuco del fascismo, su furia descargó en un periodismo que hablaba con verdad, no con ficciones.

Hubo años de perfiles harapientos que dejaron secuelas tenebrosas hasta en la voz más honda de los vientos; pero el año que vemos esfumarse nos deja, tras sus grises mariposas; un espanto que nunca ha de acabarse.

Omar Rodriguez Rivera

Agradece a La Jornada por darle voz

Desde el interior del centro femenil del Cereso de Atlacholoaya, estado de Morelos, no quiero dejar que se vaya este año sin agradecer al periódico La Jornada la voz que me ha dado al exponer mi caso ante la opinión pública y ventilar la terrible injusticia que he padecido por 20 años al estar encarcelada sin causa justa y que ese periódico ha reseñado en fechas 23 de abril y 25 de junio del presente año; en especial, mi reconocimiento a su extraordinario equipo de trabajo que entrega el aliento y el corazón entero por una información veraz.

Al mismo tiempo, informo que el día 27 de este mes se celebró mi audiencia constitucional ante la justicia federal, en el amparo que he promovido contra la determinación errada del pleno del Tribunal Superior de Justicia, que de esta forma se empeña en negar lo evidente, que soy inocente del delito que me fabricó en el lejano año de 1998 el tenebroso grupo de antisecuestro de la antigua Procuraduría General de Justicia, y que por intereses o vicios propios dicho tribunal se negó a reconocer.

El año entrante habrá de concedérseme la libertad absoluta, no tengo la menor duda, no como una graciosa o lastimosa concesión, sino como consecuencia necesaria de las pruebas que he presentado.

Una vez más agradezco a ese extraordinario medio de comunicación la voz que me ha dado, en especial a la periodista Sanjuana Martínez, quien ha confiado en mí.

María Luisa Villanueva Márquez

N de la R

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron las reglas de operación del programa Pensión para Adultos Mayores, a cargo de la Sedesol; ahí se precisa que por cuarto año consecutivo se mantiene el monto mensual de 580 pesos, no de mil 160 como se escribió en el balazo de la nota publicada en la página 4 de la edición de ayer de La Jornada.

A Ninón, un regalo de recuerdos a un año de su nunca despedida

En La piojito, hoy colonia Belisario Domínguez, en la zona de hospitales, en Tlalpan, entre los años 60 e inicio de los 70; Elesteban soñaba con cantar como Silvestre Mercado, el de la Sonora Santanera; Chela, la de doña José, como Sonia López del mismo grupo musical. En lo que se refiere al baile, Diego El Dedos (intuyo por qué el sobrenombre), al igual que Beto el Califa y Marcos El Chueco, anhelaban bailar como el mejor de los pachucos, dentro del famoso y legendario California Dancing Club, allá por la Portales.

En cuanto a las rumberas, sólo tuvimos una aspirante al mundo de reflectores en el centro de una pista de baile: Lamariana, quien en las madrugadas, con sus 90 años de edad, subía dando grandes zancadas hasta mi dormitorio, donde al encontrarse frente a mi camastro, y después de dar un jalón a la cobija que cubría mi rostro en su sueño, me buscaba el mirar. Al no encontrar el brillo de mis ojos, sicóticamente gozosa, como saludando a la alegría en escandalosa gritadera, y en círculos contorneando lo antiguo de su cuerpo, lanzaba al aire su braga como cuerda en jaripeo. Como respuesta al estruendo que nacía de su boca avejentada, amodorrado en un falso despertar, como si dolieran, respondía a su búsqueda con un abrir, imperceptible de mis ojos, sólo para descubrirla con su brassier, usado como audífonos o gafas, tratando de realizar el más eterno y profundo de su sueño… ser parte del show más logrado de Ninón Sevilla.

Marcos Aguilar

Golpe a cooperativa en Azcapotzalco

Trabajadores que conformamos la cooperativa Coordinadora Independiente de Trabajadores en Lucha, integrante del Movimiento Proletario Independiente, hemos sido privados de nuestra fuente de trabajo por el gobierno de la Ciudad de México al ser despojados del predio ubicado en Plan de San Luis, esquina Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, Nueva Santa María, Azcapotzalco, donde desarrollamos un proyecto de autoempleo para quienes en el pasado fuimos despedidos de la paraestatal Ruta 100, un vez consumada su ilegal quiebra.

El 8 de diciembre personal de la delegación Azcapotzalco al frente de decenas de sujetos, vestidos de civil y armados con palos procedieron a desalojarnos del predio. Esta acción se da en favor de intereses de empresas inmobiliarias y representa un golpe a los trabajadores.

Los funcionarios sostienen que las inmobiliarias no tienen nada que ver; sin embargo, resulta sintomático que sea el Instituto de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda las que están como interlocutoras en las infructuosas reuniones de trabajo que ha establecido el gobierno con nuestra cooperativa.

Exigimos la restitución del inmueble.

Daniel Castro López