Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damas sin permiso para casi nada
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 34

Los roles y estereotipos de género limitan la autonomía y libertad de las mujeres y algunas aún tienen que pedir permiso a sus parejas para realizar diversas actividades. Estimaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) refieren que 12.8 por ciento de quienes están casadas o unidas lo solocitan para trabajar; 8.4 para visitar a sus parientes o amistades; 7.2 para participar en actividades vecinales o políticas, y 6.4 por ciento para ir de compras.

Por otra parte, 5.7 por ciento pide permiso para comprar algo para ellas o cambiar su arreglo personal; 4 para hacer amistad con alguna persona, y 2.7 por ciento para votar por algún partido o candidato. Estos datos fueron recabados en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.

El Inmujeres señala que los resultados de esta encuesta muestran la persistencia de los roles y estereotipos de género que aún son aceptados por algunas féminas, aun cuando sean causa de discriminación hacia ellas.

Por otra parte, 47.6 por ciento está de acuerdo con que las mujeres que trabajan descuidan a sus hijos, 47 no está de acuerdo con que la mujer tenga derecho a salir sola en la noche, 32.2 está de acuerdo con que las mujeres deben vestirse sin escotes para que no las molesten los hombres, y 14.3 por ciento con que los hombres deben ganar más salario que las mujeres.

En tanto, 10.4 por ciento estaría de acuerdo con que los hombres deben ocupar mejores puestos que las mujeres en los trabajos y 8 por ciento con que las mujeres casadas deben tener relaciones sexuales con su esposo cuando él quiera.

El Inmujeres señala que elhombre también se ve afectado por los estereotipos de género; como la responsabilidad única de ser proveedor del hogar.