Política
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán analizados por la segunda sala

Bloqueo de cuentas y fotomultas, pendientes de la SCJN en 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 13

El debate sobre el bloqueo de cuentas bancarias y la legalidad de las fotomultas en la Ciudad de México son dos temas claves con los que iniciará actividades la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2018. Ambos son parte de demandas y solicitudes de amparo presentados este año y que se prevé debatirá la segunda sala del máximo tribunal del país.

Aunque en octubre los ministros consideraron por mayoría la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual permite bloquear las cuentas de indiciados por lavado de dinero que se encuentren en las listas negras de la Secretaría de Hacienda, aún quedan pendientes estudios para confirmar la constitucionalidad de la norma, señaló la SCJN en un comunicado.

Esta medida busca prevenir el delito de operaciones con recursos ilícitos e imposibilita a las personas bloqueadas realizar operaciones financieras en tanto su nombre no sea eliminado de esa lista confidencial; sin embargo, en la resolución de octubre, los ministros consideraron que es violatorio del derecho a la presunción de inocencia de los imputados de un delito, así como del debido proceso, por no garantizar el derecho de audiencia.

En cuanto a las fotomultas, la SCJN señaló que esta sala reasumió su competencia originaria para resolver si, como estableció un juez de distrito, la imposición de multa con base en una fotografía o video vulnera el derecho de audiencia del presunto infractor.