Política
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría se fue a Morena; otros son independientes

El PRD perdió este año una cuarta parte de sus legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 8

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) terminará este año con una cuarta parte menos de los legisladores que tenía en el Congreso de la Unión al inicio de la actual legislatura. La mayoría de quienes dejaron las filas del sol azteca lo hicieron para integrarse a Morena, mientras otros prefirieron mantenerse como legisladores sin partido.

Tras la renuncia este jueves del legislador Fernando Mayans a su militancia perredista, esa bancada en el Senado volvió a tener ocho integrantes, en contraste con los 22 con los que abrió el grupo parlamentario en 2012.

Uno de los primeros en dejar la fracción perredista este año fue el senador Armando Ríos Piter, seguido de una desbandada que dejó al grupo con ocho integrantes.

Luego de que Ríos Piter pidió licencia se integró su suplente de militancia perredista, por lo que la bancada recuperó un escaño y subió a nueve integrantes.

Ayer volvió a perder un sitio y un integrante más con la renuncia de Mayans a la militancia, quien denunció irregularidades en el proceso interno en Tabasco en el que eligieron, por medio de una encuesta, a Gerardo Gaudiano Rovirosa como precandidato a la gubernatura de esta entidad.

Bienvenida a Mayans

Paisanos, qué decepción el día de hoy: nos reúnen para mostrarnos una encuesta más falsa que un billete de tres pesos, que por supuesto no avalamos, expresó Mayans, tras darse a conocer el sondeo la semana pasada, en la que él también participó como aspirante. Después de anunciar su salida del PRD, el precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida a Morena: Mayans es bienvenido a Morena, porque hemos estado en otros tiempos juntos, señaló el tabasqueño.

Otros senadores que dejaron la fracción fueron Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Zoé Robledo, Alejandro Encinas e incluso Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario al inicio de 2017, y quien lanzó críticas a su partido durante la discusión sobre la conformación de un frente con el Partido Acción Nacional (PAN), el cual finalmente sí se concretó.

La bancada en la Cámara de Diputados también se redujo de 60 integrantes que tenía el 1º de septiembre de 2015, cuando comenzó la 63 Legislatura, a 53 integrantes al cierre de este año, luego de que siete legisladores se integraron a Morena.

En total, de 82 legisladores en el Senado y San Lázaro, el PRD ahora sólo cuentan con 61, lo que representa una reducción de 26 por ciento.

Sin embargo, no es el único escenario en el que perdió fuerza, ya que en distintos congresos locales también vio la salida de diputados y líderes locales.