Política
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si no está descompuesto, no lo arreglen
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 3

El recurrir a proveedores alternos a Estados Unidos en el sector alimentario en caso de concluir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implicaría un problema que afectaría a los consumidores, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, (Sagarpa) José Calzada, quien señaló que la prioridad debe ser mantener la ruta de negociación de este tratado.

Agregó que México exporta mil 600 millones de dólares al día a EU. En esta discusión, habría que pedir la opinión a los consumidores de ambos países. Desde la Sagarpa expresamos que no se debe tratar de arreglar lo que no está descompuesto y el TLCAN en materia agroalimentaria camina muy bien, sostuvo el funcionario.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), agregó que las prácticas sanitarias en el sector alimentario han permitido al país aumentar las exportaciones.

Sostuvo que México se ubica entre las cinco naciones con mejores prácticas en materia de sanidad en el mundo.

Recalcó que al cierre de este año se perfila un récord de 33 mil millones de dólares por ventas al extranjero de productos agroalimentarios, con un superávit de 4 mil millones de dólares al compararse con las importaciones que llegan al país.

El sector agroalimentario se ubica actualmente en el tercer lugar en productividad del país, sólo por debajo del rubro automotor y el eléctrico, agregó el presidente de la Caaarem, Ricardo Zaragoza.