Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La partidocracia tendió trampa a los ‘independientes’

Candidato perredista asesinado

¿Con quién pasar el ‘error de diciembre’?

Foto
C

uando la partidocracia accedió a reformar la Constitución para que participaran candidatos independientes en las elecciones, a fin de que pudieran competir con los candidatos de la partidocracia, tendió una trampa, impuso requisitos que sabía que no podrían cumplir. De esa manera, la partidocracia aseguró su supervivencia. Y el reparto del botín entre unos cuantos partidos (algunos familiares, como el Verde). Vean los resultados: sólo quedan 55 días a los aspirantes independientes a la Presidencia de la República para reunir las firmas (casi un millón) que les permitirán aparecer en las boletas en las elecciones de 2018. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, sólo tres candidatos reúnen más de 50 por ciento, pero dos de ellos han gastado más de lo que reportan y no tienen comprobantes. Jaime El Bronco Rodríguez Calderón (ya dejó su chamba de gobernador de Nuevo León), Margarita Zavala y Armando Ríos Piter son los únicos candidatos con un avance significativo de firmas, con 142 por ciento, 74 por ciento y 52 por ciento, respectivamente. Una cosa es reunir firmas y otra muy distinta cubrir el resto de los requisitos. La legislación (tramposa) pide que las firmas recabadas incluyan 1 por ciento del apoyo en la lista nominal de por lo menos 17 estados de la República, pero el aspirante a candidato presidencial independiente que más estados tiene es El Bronco (con cinco), seguido de Margarita Zavala (con cuatro), mientras Ríos Piter sólo tiene un estado validado.

Candidato asesinado

La Fiscalía General de Jalisco confirmó el asesinato del diputado local perredista Saúl Galindo Plazola, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, la mañana del jueves, cuando estaba en su rancho. De acuerdo con los primeros reportes, el legislador circulaba por calles del pueblo a bordo de su camioneta cuando fue interceptado por sujetos armados. Galindo Plazola fungía como presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco. Hace tres días se registró como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Tomatlán para contender en las elecciones de 2018. El presidente del PRD Jalisco, Víctor Hugo Prado Vázquez, dijo que la víctima fue interceptada en un tramo de la carretera 200, entre Pino Suárez y La Cumbre. Sabemos que fue asesinado a mano armada, bajado de su vehículo, en presencia de uno de sus hijos. El PRD alertó que con éste suman ya 22 ejecuciones de ediles perredistas a lo largo del actual sexenio. Este nuevo crimen ocurre como una premonición de lo que puede acontecer en la campaña presidencial. Los ánimos están caldeados, las acusaciones entre partidos, como las de Chihuahua y Sonora, pueden encender la mecha de la violencia.

Si hubiera nacido en Atlacomulco…

Si el heredero del imperio de negocios Samsung hubiera nacido en Atlacomulco no estaría en la cárcel y México, por otro lado, estaría produciendo y exportando el afamado teléfono celular a todo el mundo. Pero nació en Corea del Sur y la fiscalía sudcoreana (no es fiscalía carnal) pidió el miércoles una condena de 12 años de cárcel para el joven vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, en un caso de corrupción que llevó a su destitución a la presidenta Park Geun-hye, quien también está sujeta a proceso. La sentencia ha sido un duro golpe para Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y el más importante conglomerado de negocios; sus empresas representan alrededor de 15 por ciento de su PIB. Sin embargo, el dinero no logró doblar a la justicia. Otra suerte habría corrido el joven millonario si hubiera nacido en Atlacomulco. Ya fuera senador o diputado. Además, nuestro país estuviera produciendo celulares.

Ombudsman social

Asunto: la desincronizada alarma sísmica

Hace algunos días tuvimos un sismo de 5.4 en las costas de Oaxaca y no se activó la alerta sísmica (la alarma, pues), a pesar de haber sido muy perceptible en el área de Coapa (Calzada del Hueso y Miramontes). Hubo explicaciones sobre por qué no sonó dicha alerta... Hubo otro sismo en Acapulco (menor que el de Oaxaca) y se activó la alarma, pero apenas sentimos algo. ¿Qué pasó? Por fin, ¿cuándo debe sonar?

R: No se aplicó como debía ser el presupuesto de la alarma sísmica. Al parecer se desvió. Por eso tal vez la alarma suena antes o después de los sismos, pero rara vez le atina.

Twiteratti

Una de las vías del fraude electoral se pavimentó ayer. La sala superior del @TEPJF_informa determinó que es legal el uso de tarjetas que prometen beneficios, similares a las distribuidas en las pasadas elecciones locales. Con esta decisión se compromete la libertad del voto.

Jaime Cárdenas @jaicardenas_g

En #ÁlvaroObregón hay más bardas pintadas con el nombre de @leonel_luna que luminarias funcionando y baches tapados... ¿Cuáles creen que son más importantes?

@DenunciaAOCDMX

¿Ya saben con quién van a pasar el error de diciembre?

Sonatas @sonate_bleu

Nota: Esta es la última columna del movido y movidoso 2017. Gracias por sus muchos comentarios, los críticos son los que más agradezco. Nos seguiremos leyendo el 2018. Lo mejor para ustedes y sus seres queridos.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/