Estados
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirán cobrando mientras hagan campaña, resuelve el TEPJF

Diputados de Aguascalientes podrán buscar relección sin dejar su curul
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 27

Aguascalientes, Ags.

La sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los 27 diputados locales que sean postulados por su partido para relegirse en los comicios del próximo primero de julio no deberán solicitar licencia y podrán continuar cobrando como legisladores.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que con esta sentencia del TEPJF, los legisladores en funciones podrán hacer campaña con la finalidad de alargar su estancia en el Congreso del estado.

Manifestó que seis diputados locales impugnaron la fecha límite estipulada para dejar sus puestos a fin de contender en las elecciones de 2018 –que serán simultáneas con las federales–, cuando estarán en juego 18 curules de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Explicó que los promotores lograron declarar inconstitucional el artículo 156-B del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, que mandata a los representantes populares que pretendan relegirse pedir licencia a sus cargos 90 días antes de las votaciones.

Cuestionado sobre si la nueva disposición es ética señaló que eso corresponde a cada uno de los interesados y aseguró que estarán vigilados para evitar que usen recursos públicos en sus campañas. Tendrán la opción de dejar sus cargos a partir del próximo 2 de abril, precisó.

Yucatán, antecedente con aval de la Suprema Corte

El 29 de agosto pasado, en sesión plenaria, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los diputados locales y miembros de ayuntamientos de Yucatán podrán buscar la relección sin necesidad de pedir licencia a su cargo.

Parte de la lógica de la relección es que los ciudadanos valoren el trabajo de los legisladores. Me parece no sólo razonable, sino también obvio, que no se separen del cargo, argumentó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en aquella sesión.

En su intervención, la ministra Margarita Luna Ramos señaló que estas facilidades podrían dar lugar a escenarios extremos, por ejemplo, que todos los diputados de una legislatura soliciten licencia desde meses antes de la elección.

La Constitución federal limita a cuatro los periodos consecutivos de relección para los diputados locales, mientras que en los ayuntamientos sólo se permite para un periodo.

De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso estatal, el sueldo mensual de un diputado en Aguascalientes es de 65 mil 801 pesos. En contraste, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social actualizadas a noviembre pasado señalaban que 118 mil 969 trabajadores en esta entidad ganan apenas 4 mil 480 pesos al mes.