Estados
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frustran fuga en BCS; fallece el director del penal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 27

La Paz, BCS.

Reos del penal de San José del Cabo intentaron fugarse, lo que dejó un saldo de dos muertos y un lesionado.

El director del centro penitenciario, Julián Anguiano Díaz, sufrió un infarto mientras ocurría la tentativa de fuga, y más tarde murió en el hospital general de la localidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur.

La dependencia explicó que alrededor de las 12:45 horas de ayer un grupo de internos pretendió escapar y sometió a tres custodios. Las autoridades activaron la alarma y los protocolos de reacción, que incluyen la participación de agentes de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, quienes lograron controlar la situación.

Durante el intento de fuga un convicto murió y otro resultó lesionado. Una mujer que se encontraba de visita en la cárcel fue herida y llevada a un hospital, donde fue estabilizada.

Desmienten enfrentamiento

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, el director del centro penitenciario, Julián Anguiano, sufrió un infarto al miocardio durante el intento de escape.

La dependencia aclaró que no hubo enfrentamiento alguno entre grupos armados y tampoco irrumpió un comando, como se propaló en redes sociales. Asimismo, dio a conocer que el grupo de reos amotinados fue controlado y volvió a sus celdas.

Medios digitales sostuvieron que durante la fallida evasión el director del penal fue retenido y amagado por un grupo de internos, lo cual le habría ocasionado un infarto que le provocó la muerte dentro de la cárcel. Las fuentes oficiales desmintieron esta versión e indicaron que Anguiano Díaz falleció en el hospital.