Estados
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparan fuga en el sistema Cutzamala; el suministro se restablecería mañana por la noche

Cortan agua a 11 municipios del Edomex
Foto
Once municipios del estado de México resultaron afectados por una fuga en un ducto del sistema Cutzamala. En imagen de archivo, la planta potabilizadora de Villa de AllendeFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 26

En 11 municipios mexiquenses conurbados a la Ciudad de México se redujo ayer el suministro de agua potable debido a una fractura en un tubo de la línea de conducción del Sistema Cutzamala, el cual abastece a la capital del país y a su zona metropolitana.

El desperfecto afecta a más de 5 millones de habitantes de municipios limítrofes con la Ciudad de México, desde Huixquilucan hasta Nezahualcóyotl, en el oriente del estado.

La noche del miércoles, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) notificó a los organismos operadores de la entidad sobre una fisura en un tubo del Sistema Cutzamala, que provocó una fuga de 100 litros de agua por segundo.

Será necesario sustituir un tubo de acero de seis metros y 99 pulgadas de diámetro entre Huixquilucan y Naucalpan, lo que implicará suspender el suministro por 72 horas para restablecerlo el sábado por la noche.

Los municipios afectados son Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde desde hace días el servicio es irregular, lo que ha generado protestas de usuarios.

La CAEM solicitó a los organismos operadores tomar previsiones para mitigar la falta de agua en estos municipios. Algunos ofrecieron a los ciudadanos abasto en pipas.

En Ecatepec, al menos 100 colonias resultaron afectadas por la fuga en la tubería fuga y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) empezó a distribuir el líquido en camiones cisternas.

El gobierno municipal informó que las comunidades más afectadas son: Primero de Mayo, Ciudad Azteca, El Cegor, Emiliano Zapata, Granjas Valle de Guadalupe, Alborada de Aragón, CTM 14, Ciudad Amanecer, Código Mendocino, Ejército del Trabajo, Floridas de Ciudad Azteca, Granjas Independencia, Izcalli Santa Clara, México Colonial, México Prehispánico, Prizo, Polígono y Sagitario, San Andrés de la Cañada, La Palma, La Joya, Tierra Blanca y Lomas de Atzolco, entre otras.

El ayuntamiento llamó a reportar cualquier anomalía en este servicio a los teléfonos 57799100 y al 018002012489.