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Multará la Condusef a bancos por falta de información
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 20

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) anunció que inició procedimientos sancionadores que podrían derivar en multas por un monto conjunto de 6.1 millones de pesos contra 17 bancos por irregularidades detectadas en este año en materia de transparencia financiera y calidad de la información en los contratos de adhesión, comprobantes de operación y en sus portales web sobre los servicios de banca por Internet y móvil que ofrecen a sus clientes.

El organismo regulador dio a conocer que en la segunda supervisión semestral de 2017 sobre transparencia financiera, la banca por Internet obtuvo una calificación promedio de 8.3 y la móvil de 8.5 de una escala donde el mayor puntaje es 10. Ambos servicios mejoraron respecto de la primera evaluación semestral de la Condusef, porque entonces la banca por Internet reprobó al obtener una calificación promedio de cinco puntos mientras que la móvil calificó con 6.5.

Ignoran cambios ordenados

Pese a ello, la Condusef advirtió que se ha iniciado el procedimiento sancionador a las 17 entidades financieras por las irregularidades detectadas en la evaluación de banca por Internet del primer semestre y se iniciará también por no llevar a cabo los cambios ordenados; el monto global de dichas sanciones podría alcanzar 5.6 millones de pesos, indicó. También comenzó otro procedimiento contra dos de esos 17 bancos, BBVA Bancomer y Banco Compartamos, a los que también evaluó en su servicio de banca móvil por no llevar a cabo los cambios ordenados desde el primer semestre del año y, en este caso, calculó que las multas podrían llegar al medio millón de pesos.

Entre las irregularidades detectadas en los contratos de adhesión de la banca por Internet, la comisión encontró que las instituciones financieras no fijan sus responsabilidades sobre el uso del servicio, tampoco señalan el monto, la periodicidad o el concepto de las comisiones que cobran por la operación ni el procedimiento de terminación del servicio de acuerdo con la normativa. No incluyen el número de inscripción en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) ni los datos de localización de la Condusef que están obligados a proporcionar para que el usuario pueda interponer una queja en caso de inconformidad.

En cuanto a la banca móvil, detectó que en el contrato de adhesión imponen una sola autorización para el otorgamiento de todos los servicios limitando la capacidad de decisión del usuario sobre qué tipo de servicios elegir.