Economía
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó hasta 20 pesos al menudeo, reportó Citibanamex

El dólar se dispara tras la publicación de la minuta del banco central
Foto
Cotización del dólar en el centro de la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 18

El peso se depreció este jueves luego de que el Banco de México (BdeM) publicó la minuta de la más reciente reunión de su junta de gobierno donde se evidenciaron preocupaciones de los miembros sobre la inflación y su impacto en el tipo de cambio.

El peso perdió 0.15 por ciento a 19.76 unidades por dólar, según datos del BdeM.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en hasta 20 pesos, de acuerdo con información de Citibanamex.

El principal suceso de la sesión del jueves fue la publicación de las minutas de política monetaria del Banco de México correspondientes a la reunión del 14 de diciembre, cuando la junta de gobierno decidió subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 7.25 por ciento.

Las minutas fueron las más restrictivas en la segunda mitad del año, al señalar una serie de riesgos al alza para la inflación y mostrar un panorama complicado para 2018, además de que no se materializó la trayectoria descendiente de la inflación que se preveía para los últimos meses de 2017.

Después de la publicación de las minutas, el tipo de cambio no reaccionó de manera inmediata, pese a la previsión de un incremento de la volatilidad cambiaria al comienzo de 2018 y a la incertidumbre que plasman las minutas acerca de los riesgos que afronta México.

De acuerdo con Banco Base, la mayor volatilidad del tipo de cambio durante la jornada estuvo relacionada con la baja liquidez del mercado en las jornadas de fin de año, lo que afectará la paridad peso-dólar este viernes.

En particular, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la recién aprobada reforma tributaria de Estados Unidos y el proceso electoral de México generaron presiones al alza sobre el tipo de cambio durante el resto de la sesión.

La moneda mexicana fue de las pocas divisas que finalizaron la jornada con pérdidas, indicó Banco Base.

El dólar cayó el jueves a mínimos en cuatro semanas ante un panorama menos seguro de la economía de Estados Unidos tras la aprobación de los recortes impositivos, pues los mercados no confían en que la reforma tributaria se traduzca rápidamente en un incremento de la confianza de los consumidores.

El índice que mide a la divisa estadunidense contra seis monedas llegó a bajar el jueves hasta mínimos no vistos desde el primero de diciembre. El índice ha bajado más de 9 por ciento este año y se dirige a su mayor descenso anual desde 2003.

En tanto, los precios de las acciones cerraron con una leve alza en otra jornada de poca actividad en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que impulsó al promedio industrial Dow Jones a un nuevo máximo histórico antes del último día de operaciones de 2017.

El promedio de 30 compañías ha impuesto 71 máximos históricos este año.

El índice Dow Jones subió 0.26 por ciento a 24 mil 837.51 puntos y el Standard & Poor’s 500 ganó 0.18 por ciento a 2 mil 687.54 unidades. El Nasdaq Composite sumó 0.16 por ciento y llegó a 6 mil 950.16 unidades.

La bolsa mexicana hiló su tercera sesión al alza, impulsada por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil y el Grupo Financiero Banorte, en un entorno de escasa liquidez. La Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.43 por ciento a 48 mil 861.94 puntos.