Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campeche será el estado invitado de honor

La Feria del Libro del Palacio de Minería alista su edición 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 5

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar a conocer a la sociedad y a la comunidad universitaria las novedades de la industria editorial mexicana, alista su edición 39 a realizarse del 22 de febrero al 5 de marzo de 2018 en su sede natural, ubicada en Tacuba 5, en el Centro Histórico capitalino.

Las Jornadas Juveniles, por mucho una de las mayores atracciones de la feria porque en ellas se abordan los temas de mayor interés para la juventud actual, en voz de los más destacados pensadores y exponentes de todos los temas del conocimiento humano de ayer y hoy, tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de febrero.

Su sede es el Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII ubicado en el corazón de la vida cultural del país.

Uno de los ejes fundamentales de la feria, además de la amplia oferta editorial, es su notable programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo. En ese contexto se inscriben las Jornadas Juveniles y diversos programas de lectura, actividades infantiles, cuentacuentos, programa de radio en vivo y más atractivos.

En 2018, Campeche, en su calidad de estado invitado de honor, ofrecerá una muestra de su arte y cultura. Campeche es tierra ancestral, sitio donde se asentaron los mayas de las grandes ciudades de la selva tropical como Calakmul y los mayas de hoy, quienes perviven con sus tradiciones y cosmogonía, su lengua y arte.

Su cultura se manifiesta a través de diferentes expresiones del arte; la palabra escrita es una de ellas, y estará presente en esta edición de la FILPM, junto con sus más grandes exponentes de la creatividad, investigación y plástica del Campeche de hoy y siempre; el libro impreso, sin embargo, será el mayor representante del pensamiento campechano.

Fomento a la lectura

A pesar de los avances tecnológicos y el desarrollo de los medios de comunicación, el libro sigue siendo un elemento privilegiado para la educación y la difusión de la cultura. Por ello, el gobierno de Campeche, que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, impulsa acciones para desarrollar y extender el hábito de la lectura.

Para ello, aprovecha la posición que el libro ocupa en el desarrollo cultural y social del país, construyendo una relación estrecha entre autores y público, al poner a disposición de la población una oferta de publicaciones variadas, a precios accesibles, que refuercen los programas de lectura como un medio de fortalecimiento y extensión de la educación.

La 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería tendrá un horario de lunes a viernes de 11 a 21 horas, y los sábados y domingos de 10 a 21 horas.

El precio de entrada será de 15 pesos de lunes a viernes y de 20 pesos los sábados y domingos; gratis para menores de seis años y personas con discapacidad.