Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH acredita una retención ilegal en Durango
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 31

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este miércoles la recomendación 62/2017, dirigida al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, al acreditar que autoridades penitenciarias del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Gómez Palacio, Durango, retuvieron ilegalmente por un lapso de cinco meses y 10 días a una persona que compurgó la pena que le fue impuesta.

En un comunicado, el organismo indicó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila le remitió el escrito de queja de este caso, por razones de competencia, en el cual advertía que se vulneraron los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal, de quien se encontraba privado de la libertad en el mencionado Cefereso.

La CNDH recordó que quienes han cometido conductas delictivas deben compurgar las penas impuestas por las autoridades jurisdiccionales en los términos que se especificaron en sus sentencias.

Sin embargo, cuando se excede del tiempo previsto en las mismas, como fue en el presente caso, de cinco meses y 10 días, se vulneran los derechos humanos del individuo, porque se le priva de su derecho a la libertad.

Por tal razón, en su recomendación, la CNDH llamó a la Comisión Nacional de Seguridad a reparar el daño ocasionado a la víctima, vigilar los métodos de cálculo para el compurgamiento de las sanciones privativas de su libertad y capacitar al personal de los centros de reclusión, para que se trabaje con apego cabal a la legalidad y respeto a los derechos humanos en otros casos similares que pudieran presentarse.