Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enseñamos al paciente cómo cuidar su columna: ortopedistas

Mala postura al usar el celular puede terminar en una cirugía
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 30

Las malas posturas al usar dispositivos móviles como tabletas y celulares, e incluso computadoras fijas, pueden generar afectaciones cervicales y dorsales, aseguró el doctor Oswaldo Ballinas, especialista en ortopedia y traumatología de la Unidad de Cirugía de Corta Estancia y Terapia Celular.

El experto precisó a La Jornada que hay personas que colocan sus celulares a la altura del abdomen y de ahí visualizan la pantalla.

“Así tienen que flexionar el cuello, pegar la barbilla al pecho para ver el celular. Si fuera un mensaje no habría problema, pero se calcula que cada día se desbloquea el celular más de 100 veces para interactuar. La interflexión, mantener el cuello agachado, te lleva a dolores cervicales importantes y eso desgasta los discos intevertebrales, lo cual puede terminar en cirugía.

Cuando las vertebras cervicales se lastiman, pueden presionar ciertos nervios, generando sensaciones de hormigueo en las manos y adormecimiento, lo cual se traduce en mala calidad de vida.

La recomendación es poner los dispositivos a una altura en la que no se tenga que flexionar el cuerpo. Tratar de no llevarlos a la altura del pecho, sino subirlos un poco y tener visión más recta.

Hoy se aplica el concepto de higiene columna, que son aquellas acciones que les enseñamos a los pacientes para evitar lesiones. El concepto es más preventivo que curativo. Se proponen las mejores formas de cuidarse.

Los dolores de espalda en todos sus segmentos son la segunda causa de visita al médico y la principal en incapacidad laboral.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que las lesiones de espalda son un problema de salud pública. El padecimiento conocido como lumbalgia ocupa el tercer lugar entre las 10 principales causas de consulta médica, señaló Jaime Alfredo Castellanos, director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI. Detalló que para tratarla el instituto brinda electroterapia, rayo láser, hidroterapia y ejercicios terapéuticos.

Hombres en edad productiva, entre 25 y 45 años de edad, son los más afectados en la espalda, debido a mala postura al levantar objetos pesados, al sentarse, acostarse o por haber sufrido caídas o accidentes de tránsito.